La Fiscalía General del Estado emitió este fin de semana dos alertas para la ubicación de las personas de la comunidad San Cosme, en la zona sur del municipio. Ambas son del sexo masculino y se desconoce su paradero desde el 4 de enero de este año. Se pide a la ciudadanía proporcionar información que ayude a dar con su localización.
Se trata de Brayan Puc Itza, de 16 años, y Elías Puc Cocom, de 46 años. Ambos son de la población mencionada y se desconoce su paradero. Además, días antes de que terminara el 2024, se emitió otra alerta por la desaparición de un habitante de la alcaldía Ignacio Zaragoza, de nombre José Cauich Cocom.
Este domingo, la Fiscalía activó la alerta para localizar al joven Brayan Puc Itza, quien fue visto por última vez el 4 de enero. Vestía una camisa negra, gorra negra, pants grises y chanclas negras. Como señas particulares tiene un tatuaje en forma de rosa y una araña en el pectoral derecho, así como una cicatriz entre la nariz y el labio superior derecho. Hasta el momento se desconoce su paradero y los motivos de su ausencia.
De igual manera, autoridades se dan a la tarea de ubicar a Elías Puc Cocom, de 46 años y también originario de la comunidad San Cosme, en la zona sur del municipio, a nueve kilómetros de la alcaldía de Ignacio Zaragoza, donde se toma el desvío para llegar a la población.
El habitante, al momento de desaparecer, vestía pantalón azul marino, botas negras y gorra negra. Como señas particulares, tiene un tatuaje de alacrán en la espalda, del lado izquierdo un corazón y en el hombro derecho la fase: “Te amo Marisa”.
Ambas personas desaparecieron desde el pasado 4 de enero, mismo día en el que se reportó su ausencia ante la Fiscalía. Hasta el momento, se desconoce su paradero, por lo que se emitió la alerta en busca de dar con ellos o con información que lleve a su ubicación.
Son las primeras dos desapariciones que se registran en el municipio Lázaro Cárdenas. El año cerró con el reporte de una persona extraviada el 28 de diciembre, pero reportada hasta el 31 de diciembre, fecha en la que se emitió la ficha de localización a nombre de José Cauich Cocom.
Al momento de desaparecer vestía playera blanca, bermuda gris y chanclas de hule, tipo pata de gallo. Como señas particulares tiene un tatuaje en el brazo derecho con la imagen de San Judas, un tatuaje en el hombro derecho con el grabado de Gokú, un tatuaje en el hombro izquierdo con un Rey León y el sol de Gokú, entre otras marcas.
Hasta ayer, las fichas se mantenían activas en la Fiscalía del Estado y en ninguno de los casos se ha tenido información para dar con el paradero de los extraviados e informar a sus familias sobre alguna actualización al respecto.