El Gobierno Federal anunció hoy la creación de una nueva área natural protegida, con la categoría de área de protección de flora y fauna, en el sitio Manglares de Puerto Morelos, en el estado de Quintana Roo. La medida busca conservar la riqueza biológica y cultural de este ecosistema, que alberga más de mil especies nativas, de las cuales 59 son endémicas de México, y dos sitios arqueológicos mayas.
La superficie protegida abarca más de mil hectáreas, divididas en tres polígonos generales, que corresponden a la zona de amortiguamiento. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Cnanp), será la encargada de administrar, preservar y restaurar el área, así como de vigilar que se cumplan las disposiciones legales.
Noticia destacada
Invasiones, 'una bomba de tiempo' para Ciudad del Carmen; se han perdido 40% de los manglares
El decreto, firmado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, establece una serie de prohibiciones para evitar el deterioro del manglar, como arrojar o verter desechos o contaminantes, rellenar o desecar los acuíferos o las zonas inundables, realizar actividades de pesca, acuacultura, forestales, agrícolas o ganaderas, o afectar el flujo hidrológico del manglar.
Los particulares que se encuentren dentro del área protegida deberán acatar las modalidades que se establecen en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y en el decreto. El objetivo es garantizar la conservación de este sitio de importancia ecológica y cultural para el país.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT