La laguna Chacmuchuch muere lentamente y en total olvido de las autoridades ambientales, pues aún con decreto de Área Natural Protegida (ANP), enfrenta problemas graves que no han sido atendidos, como: tala de manglar, contaminación por lixiviados y residuos sólidos, dragados ilegales hechos por desarrollos turísticos, pesca furtiva de especies como langosta y pepino de mar, así como asentamientos irregulares.
Lo anterior se expuso durante el panel “la problemática socioambiental de la ANP”, en el Tercer Foro de Gestión Sostenible del Territorio, sobre Rehabilitación y Manejo de las Áreas Naturales Protegidas Chacmochuch-Manatí.
En el evento se recordó que en 20 años se han perdido más de 40 mil hectáreas naturales, directamente relacionadas con el desarrollo acelerado de prácticas socioeconómicas.
La directora de Medio Ambiente y Ecología del Ayuntamiento de Isla Mujeres, Yamira Yanet Ruiz Noh, destacó que tras 24 años de la creación de esta zona como ANP, autoridades y diversos sectores en la zona no terminan de encontrar punto de acuerdo para su manejo.
“Estamos reunidos hoy todavía para dialogar acerca de su manejo. Entonces ahí vemos la complejidad, de qué tanto cuenta decretar establecerla y cuánto nos cuesta manejarla”, explicó.
Agregó que el manejo del área requiere de acuerdos entre actores el sector turístico, social, gubernamental y de la academia, que contribuye con investigación; no obstantes, señaló con voluntad de todos los frentes, se pueden lograr avances en beneficio del ANP y de su zona de influencia.
Decretos
Como parte de las Áreas Naturales Protegidas estatales, el Sistema Lagunar Chacmuchuch es una Zona sujeta a conservación ecológica, Refugio estatal de flora y fauna, decretada el 9 de agosto de 1999, con una superficie de mil 914.5 hectáreas, ubicada en el Camino al antiguo Basurero de Cancún, atrás de la Universidad del Caribe.
En tanto que Laguna Manatí, también como Zona sujeta a conservación ecológica, refugio estatal de flora y fauna, se ubica en la Prolongación Bonampak, a un costado de la colonia Lombardo Toledano, Ciudad de Cancún, igualmente fue decretada el 9 de agosto de 1999, con una superficie de 202.9 hectáreas, ambas están interconectadas
Noticia Destacada
Caso Calica: Sheinbaum afirma la protección del decreto de la ANP en Playa del Carmen
Un corredor con gran riqueza medioambiental
Fernando Orozco Ojeda, director Regional Península de Yucatán y Caribe Mexicano de la Comisión Natural de Áreas Naturales Protegidas, resaltó la importancia biológica y la alta conectividad ecológica que tiene la Reserva de la Biosfera Caribe Mexicano, que hace unos días cumplió siete años de su decreto de creación.
De manera particular, dijo este sistema lagunar representa un corredor costero marino, que conecta la naturaleza y personas, brindando importantes servicios ecosistémicos.
Ecológicamente, agregó, es una zona en donde existe una alta influencia de agua subterráneas, con lo que contribuye con su variabilidad ambiental y su función de servir como un sitio de crianza de muchas especies: peces, crustáceos moluscos, etc., que ahí se encuentran refugio y es una incubadora.
Noticia Destacada
Declaran “incompetencia por acuerdo" a amparo de Calica contra la creación del ANP
Trabaja Conanp en acciones a favor del área
Aseguró que actualmente, la Conanp se encuentra trabajando en una propuesta de proyecto que incide en la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano, con acciones específicas, que atiendan temas de gestión de recursos naturales, combate a la explotación ilegal de especies, acciones de restauración de los ecosistemas costeros, fortaleciendo el desarrollo de capacidades como grupos comunitarios vinculados.