La Fiscalía General del Estado (FGE) y autoridades de los tres órdenes de gobierno detuvieron al líder del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” y otro sujeto, por su presunta relación en el delito de homicidio calificado en agravio de José Luis Corral Morales, un colaborador del mismo gremio.
Los detenidos fueron identificados como Salomón “N”, alias “Mafer”, líder del sindicato, y Óscar Antonio “N”. Los hechos por los que son investigados ocurrieron el 25 de octubre, cuando la víctima Corral Morales arribaba a bordo de un taxi a su domicilio. En ese momento, dos personas bajaron de dos vehículos y lo privaron de la libertad.
El cuerpo sin vida de la víctima fue encontrado, luego de una búsqueda, el 30 de octubre de este año, en un área verde de la carretera federal Cancún-Mérida, abajo de un puente por el kilómetro 290.
Salomón “N” fue detenido en la Supermanzana 228, en tanto que a Óscar Antonio “N”, lo arrestaron cuando caminaba por el Parque de la Equidad, ubicado en las avenidas 20 de Noviembre entre Chac Mool y Kabah, en la Supermanzana 221; según las primeras investigaciones ellos serían los autores intelectuales del homicidio.
En estas acciones participaron elementos de la Policía de Investigación de la FGE, así como de la SSyPC, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo.
Luego de las diligencias correspondientes, ambos detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad que los requirió; en el término constitucional previsto definirán su situación jurídica.
Por este delito suman tres personas detenidas, el 31 de octubre del presente año fue arrestado Jonathan Emmanuel “N”, presunto autor material.
Una incógnita sobre este caso, que muchos tienen es ¿quiénes son Salomón Mafer y Óscar Antonio?, pues hasta ayer se desempeñaban como secretario interino del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” y delegado de Transporte Terrestre Estatal (TTE), respectivamente.
Salomón era el segundo a bordo durante la administración de Rubén Carrillo Buenfil, quien tuvo que dejar la Secretaría General del sindicato a raíz de una ola de inconformidades del gremio por tomar una diputación local, tras su salida, al frente del sindicato quedó Mafer, mientras las cosas se “enfriaban”.
Mientras que Óscar Antonio era otro líder, pero estaba a cargo de las concesiones de las combis TTE que están afiliadas a los taxistas, desde esa esfera de poder movían los hilos entre sus colaboradores a fin de obtener ventajas según fuentes del mismo sindicato.
Información obtenida entre taxistas y algunos líderes, la cual no ha sido confirmada oficialmente por la FGE, reveló que la lucha de poder entre los ahora detenidos y la víctima, José Luis Corral Morales, surgió tras la salida de Rubén Carrillo, de quien era su asesor político y manejador de redes sociales, pues al parecer lo veían como una amenaza e informante del ahora diputado.
Por su parte, la Fiscalía no ha dado una postura sobre los motivos por los que Corral Morales fue privado de la vida, pues según se indicó todo esto es parte de la investigación y las pruebas se irán presentando conforme avancen las investigaciones ante un juez de control, ya que se buscará vincular a proceso a los detenidos.
Aunado a esto, hay otras 17 órdenes de aprehensión giradas contra delegados de este sindicato.
Buscan restos en las instalaciones
Alrededor de 300 elementos de distintas corporaciones policiacas, rodearon la noche de ayer las instalaciones del Sindicato de Choferes, Taxistas y Similares del Caribe “Andrés Quintana Roo” para llevar a cabo un cateo, en el cual buscan restos humanos e indicios de crímenes orquestados al interior, según la FGE.
De acuerdo con la fuente, el operativo realizado por primera vez al interior del sindicato de taxistas, del cual se decía era “intocable”, fue derivado de la carpeta de investigación iniciada a raíz de la desaparición de José Luis Corrales Morales, quien fue privado de la libertad cuando llegaba a su domicilio ubicado en la Supermanzana 50, posteriormente su cuerpo fue localizado en la carretera Cancún -Mérida.
Derivado de las investigaciones, la noche de ayer, un convoy confirmado por alrededor de 300 efectivos de distintas corporaciones acudió a las instalaciones del sindicato, dónde ya no dejaron salir ni entrar a nadie, cómo medida de seguridad personal del Ejército.Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Marina (Semar) y Policía Estatal, rodearon las instalaciones.
En el interior, personal de la Fiscalía General del Estado (FGE), llevó a cabo un recorrido minucioso en busca de armas de fuego y datos de prueba por al menos tres homicidios, de acuerdo a las fuentes.
La diligencia judicial se llevó a cabo luego de la captura de los líderes identificados como Salomón “N”, alias “El Mafer” y Óscar Antonio N, este último ligado a grupos de la delincuencia organizada, quien estaría a cargo de movilizar taxistas bajo amenazas de ser tableados si no acudían a manifestarse para exigir la salida del sindicato del actual diputado y exsecretario del trabajo Rubén Carrillo Buenfil. Ambos fueron señalados de presuntamente ordenar el homicidio de Corrales Morales, quien fue asesor de Rubén Carrillo durante la campaña interna de los agremiados.
La posible infiltración del sindicato “Andrés Quintana Roo” por parte delincuenciales era un secreto a voces; sin embargo, el actual cateo es un hecho sin precedentes en donde las autoridades buscan desarticular una extensa de red distribuidores de droga, halcones e incluso unidades que eran utilizadas para homicidios y otros ilícitos, las cuales eran guardadas en las instalaciones.
El operativo, que inició alrededor de las 19:00 horas, se prolongó hasta la madrugada, de manera extraoficial se dio a conocer que sería asegurado por la FGE como parte de los indicios. Respecto a estas acciones, el actual diputado Rubén Carrillo no ha emitido declaratorias.
Reacciones de agremiados
En redes sociales, los taxistas se manifestaron luego del cateo que las autoridades de los tres órdenes de gobierno realizaron, por primera vez, en el interior del sindicato, del cual se decía, era intocable.
“Empiezan a caer los eslabones de Rubén Carrillo”. “Rubén, serás recordado como el TRAIDOR más grande del Sindicato de Taxistas ‘Andrés Quintana Roo’, no sólo nos utilizaste como trampolín para conseguir tu diputación, sino que también nos dejaste incrustado un cártel. Prueba de esto es la detención de tus dos personas de confianza, que no sólo cobraban derecho de piso, sino que también secuestran y ejecutan a gente inocente”, expusieron.
“Es un secreto a voces que el cobro de derecho de piso no sólo existe dentro de este sindicato, sino que también se cobra a través de los mismos delegados, en vehículos oficiales, todo esto bajo órdenes tuyas, entonces ¿los tenemos en la nómina del sindicato para extorsionar a los socios?”, apuntó otro usuario.
Ahora entendemos que tu interés principal nunca fue ayudar al ‘Andrés Quintana Roo’, sino recuperar el dinero que gastaste en tus campañas y cubrir tus compromisos adquiridos con un cártel. Que ahora entiendan porque te llamamos el traidor más grande en la historia para todos los taxistas. Tu ambición te llevó a ser un mediocre narcopolítico”, añadieron.