Prevalecerá en Quintana Roo el viento de componente norte con rachas de 60 50 a 70 kilómetros por hora, porque la masa de aire polar que cubría al territorio nacional se ha desplazado hacia el sureste de Estados Unidos. Además, un canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México y el ingreso de humedad de dicho litoral y del mar Caribe originarán lluvias e intervalos de chubascos en el noreste, oriente y sureste de la República mexicana, incluida la Península de Yucatán informó el Sistema Meteorológico Nacional (SMN).
En el estado se prevé cielo medio nublado a nublado durante el transcurso del día, lluvias aisladas y chubascos ocasionales. El ambiente diurno será cálido a templado y fresco a frío al amanecer. El oleaje será de uno a tres metros de altura sobre las zonas de costa.
Noticia Destacada
¿Seguirán las lluvias para este fin? Así será el clima el sábado 25 y domingo 26 de enero en Cancún
En Benito Juárez, los vientos del noreste alcanzarán de 25 a 35 kilómetros por hora, con rachas más fuertes. Se espera una temperatura mínima de 17 grados Celsius y máxima de 26. La salida del sol será a las 7:27 horas y el ocaso, a las 20:35 horas.
En Cancún se mantienen con banderas rojas Playa Delfines, Ballenas, Marlín, Las Perlas, Tortugas, Pez Volador y Caracol. Chac Mool y Langosta ondean señalamientos rojos y amarillos, es decir, que hay zonas en las que no se permite el ingreso a litoral y otras en las que sí, con mucha precaución. En amarillo se encuentran gaviota y Playa Del Niño, en Puerto Juárez.
La Capitanía de Puerto en Cancún informó que se mantiene cerrada la navegación para embarcaciones menores a 40 pies, y abierta para las mayores a 40 pies. También están permitidas las actividades recreativas en la laguna Nichupté.
La Dirección de Protección Civil de Benito Juárez recomendó a los bañistas respetar el color de las banderas, así como acercarse a los guardavidas si se requiere mayor información al respecto. En caso de necesitar ser auxiliados, deben agitar los brazos de un lado a otro, para que el personal capacitado acuda al rescate. También deben evitar ingresar al mar con envases o botellas de alcohol, ya que pueden soltarlas y dejarlas en el fondo del litoral, lo que ocasiona contaminación y la probabilidad de que alguien se lesione al caminar.
Termómetro llega a 15 grados en Kantunilkín
En la cabecera municipal de Lázaro Cárdenas, la temperatura descendió hasta los 15 grados centígrados, lo que incrementó en un 20 por ciento la incidencia de enfermedades respiratorias.
El panorama podría ser peor considerando que no todos los habitantes acuden a consulta médica para atender sus malestares, señalaron médicos particulares y del Sector Salud.
Las enfermedades aumentan la demanda de medicamentos de venta libre en farmacias, como antigripales, jarabes para la tos, vitamina C y hasta medicinas para reforzar los pulmones, dieron a conocer encargados de estos establecimientos. Añadieron que en un solo turno pueden llegar a atender entre cinco y 10 personas que buscan este tipo de productos.
Los encargados de farmacias añadieron que aunque tienen clientes que sí acuden con sus recetas médicas, la mayoría acude buscando medicamentos de venta libre, para prevenir la gripe o tratar los resfriados que van comenzando.
Entre las siete y ocho de la mañana, las temperaturas alcanzan los 19 grados y durante el día ascienden a 21°; sin embargo, la población no está acostumbrada por lo que buscan consumir suplementos o vitaminas para reforzar su sistema inmunológico.
En la cabecera municipal hay tres farmacias que registran un ligero incremento la venta de antigripales y vitaminas, y aunque se espera que la demanda aumente, por la temporada de frío, que se extenderá a todo el mes de febrero, no se espera un desabasto.
También aumentan las consultas con médicos particulares, pues cuando los fármacos de venta libre no frenan la enfermedad, la gente acude al doctor.
Apoyan a las familias de personas hospitalizadas
Hospitales de Playa del Carmen, como el general del IMSS-Bienestar, en el Ejido, cuentan con “ángeles” atentos a las necesidades de los pacientes y sus parientes en estos tiempos de frío. Estas personas ofrecen comida, bebida y cobertores para quienes lo necesitan.
La heladez ha generado que tanto locales como extranjeros usen suéteres y ropa para mitigar el frío, también ha unido a las familias y personas altruistas que llevan atole caliente, arroz con leche y ropa a las familias de la gente hospitalizada para que no pasen frío.
En la colonia Torres de la Paz, se observó que los pobladores casi no salieron de su casa y prefirieron convivir en familia. Solamente los trabajadores que tuvieron que salir desde antes del amanecer, pero los pequeños, aprovechando que no hubo clases, se quedaron arropados. Se calcula que en los tres sectores aledaños al fraccionamiento Bali viven aproximadamente 200 infantes.
En un recorrido por el hospital del IMSS se observaron personas donando comida y arroz con leche a quienes tuvieron que amanecer en espera del horario de visita.
En el Ejido hay una congregación religiosa, Be Set Free, procedente de Florida, cuyos integrantes suelen llevar sándwiches y agua, así como mensajes de aliento, fortaleza y fe, al nosocomio y los pacientes.
Al ser entrevistados, indicaron que estaban haciendo un ayuno de 21 días, y ayer acudieron a entregar apoyos a la gente que necesitaba. Ellos ponen sus propios recursos para apoyar a más de 80 personas en cada excursión.
Asimismo, en Solidaridad hay fundaciones y asociaciones civiles que no pierden la oportunidad de apoyar a las personas enfermas y a sus familiares.
Revés turístico
El descenso en las temperaturas impactó no sólo en la vida diaria de los habitantes del noveno municipio, sino también en la actividad turística, una de las principales fuentes económicas del municipio.
Las mínimas han llegado a los 13 y 14 grados Celsius durante las madrugadas, y la sensación térmica se ha intensificado debido a los vientos provenientes del norte, lo que ha provocado un cambio en la dinámica habitual de este destino.
En la zona arqueológica, uno de los puntos turísticos más visitados del municipio, el flujo de visitantes ha disminuido notablemente, especialmente durante las primeras horas de la mañana de ayer.
Alex, un guía turístico con más de 10 años de experiencia en el lugar, señaló que este fenómeno climático ha afectado su labor y la economía de quienes dependen del turismo. “Normalmente, en esta temporada, recibimos grupos desde las 8 de la mañana, pero ahora muchos prefieren esperar al mediodía, cuando el sol comienza a calentar. Incluso hay quienes cancelan los recorridos porque el frío no es lo que esperaban”, comentó.
Explicó que el descenso en la temperatura no sólo desanima a los turistas, sino que también genera inconvenientes logísticos para los operadores turísticos, quienes deben ajustar horarios y reprogramar actividades al aire libre.
“Muchos turistas vienen preparados para el calor, con ropa ligera, y no esperan encontrar un clima tan fresco. Esto cambia su experiencia y afecta la percepción del destino”, añadió.
Los prestadores de servicios turísticos consideran que las bajas temperaturas, aunque inusuales, representan un desafío que debe ser abordado para evitar afectaciones mayores en la actividad económica. Conforme éstas se estabilicen, en los próximos días, los prestadores de servicios esperan que la afluencia de visitantes regrese a los niveles habituales y permita reactivar plenamente la actividad económica del destino.
Se recrudece heladez en las viviendas tradicionales
Las familias de José María Morelos que todavía viven en casas construidas con material de la región, madera y huano, sufren más por las bajas temperaturas.
Para enfrentarlas, personas como Edmundo Aké Moo, Felicitas Gómez Caamal y Rosa Blanca Gómez tienen que mantener encendido el fogón todo el día; por las noches ocupan braza de madera de jabín para calentarse.
En los últimos tres días, las temperaturas descendieron a 16 grados en la cabecera municipal, aunque según Protección Civil, en las localidades el frío es más fuerte, por la humedad de las áreas boscosas.
Pese al frío, la gente adulta se levanta a trabajar, desde muy temprano, porque hay que terminar el trabajo que se programa, como el caso de la pisca de la milpa, señaló Aké Moo.
Doña Felícitas dijo que ella se levanta desde temprano a desgranar maíz con su hija, para darle de comer a las gallinas y a los cochinos, y “el frío se quita con el trabajo”.
Rosa Blanca Gómez refirió que ella ha sentido mucho frío con sus hijos en la casita de paja donde duermen, por eso por las noches ponen brazas debajo de las hamacas. Por fortuna, agregó, hasta ahora ninguno de sus vástagos se ha enfermado, porque ella procura abrigarlos desde que entrada la noche y, también por las mañanas.
Luciano Ruiz dio a conocer que las bajas temperaturas no solamente “pegan” en las casas de paja, sino también en las viviendas que da el Gobierno. Según él, hasta se siente más frío en éstas.
Indicó que a eso de las cuatro de la mañana, el frío cala muy feo en su casita, aunque cierre las ventanas y ponga periódicos debajo de las puertas. Dijo que le ha dado ganas de comprar carbón para hacer brasa y meter a su cuarto, para ver si de esa manera se calienta un poco, pero sus hijas le han dicho que no lo haga, porque es peligroso.
En la zona maya “casi todo mundo tiene su casita de paja, porque, aunque en esta temporada hace frío, dentro de unos dos meses más va empezar el calor”, señaló Estanislao Can Mazon.
Comentó que ha sentido mucho frío en los últimos tres días, pero por fortuna tiene una casita de materiales que hizo con su propio esfuerzo. Expuso que después de la cena se mete a su cuarto y ya no sale hasta el día siguiente, por ello hasta ahora no se ha enfermado.
Refirió que él no usa brasa para calentarse porque es malo, aunque, de pequeño sí lo hizo, porque en el rancho donde vivían hacía mucho frio y en esos tiempos no se conocían el suéter ni las chamarras, sólo las cobijas.