Quintana Roo

Productores de Quintana Roo, preocupados por presencia del gusano barrenador en Campeche

Productores ganaderos de Quintana Roo están preocupados por el primer caso de gusano barrenador detectado en Campeche, y aunque algunos realizan monitoreos y reuniones preventivas, muchos desconocen las medidas a tomar.
La Secretaría de Desarrollo Agropecuario informó sobre el primer caso de gusano barrenador detectado en Candelaria, Campeche

Luego de que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (SDA) informara acerca del primer caso de infección por gusano barrenador detectado en Candelaria, Campeche, se consultó con productores ganaderos de Quintana Roo sobre las medidas que se están implementando en la entidad para evitar que se presenten contagios, sobre todo a causa de la cercanía entre ambos estados. En algunos puntos del territorio existe monitoreo, pero la mayoría desconoce las afectaciones.

Quintana Roo no cuenta con la preparación para lidiar con el gusano barrenador.

Noticia Destacada

Quintana Roo, sin medidas ante amenaza de gusano barrenador

La información de la presencia del insecto está avalada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), misma que obtuvieron después de realizar los estudios correspondientes al ganado. En ese sentido, la SDA ya trabaja en el refuerzo de las medidas sanitarias para evitar que incrementen los casos de contagio entre el hato ganadero de Campeche, pues están en riesgo más de 600 mil cabezas.

Sin embargo, en el caso de Quintana Roo, la situación es diferente, pues los ganaderos desconocen las circunstancias actuales que existen alrededor del tema, ya que no han sido informados por sus representantes acerca de la implementación de medidas que permitan prevenir que el gusano barrenador llegue al estado; incluso, no tienen conocimiento sobre la presencia de esta plaga en Campeche, pese al riesgo que corre el sector a causa de la proximidad.

Lo anterior fue confirmado por uno de los productores de Othón P. Blanco, cuando se le preguntó si se están tomando medidas sanitarias para evitar el contagio del hato ganadero: “por el momento, aún no; se nos avisó que esta semana que viene se empezará con el barrido de tuberculosis”; no obstante, existe prevención contra el gusano barrenador.

Productores ganaderos de Quintana Roo están preocupados y muchos desconocen la situación actual y las medidas preventivas

Asimismo, admitió que no se les ha brindado ninguna información sobre los avances del gusano en el país: “no sabía; híjoles, ya pronto estará aquí”; situación que resulta preocupante, puesto que una vez que el insecto entre al estado, será difícil combatirlo, sobre todo si no se están llevando a cabo medidas de prevención, además de que las consecuencias de un contagio representarían grandes repercusiones económicas y de salud pública.

Están monitoreando

En Kantunilkín, el coordinador de ganadería, Leonardo Pech Yam, sostuvo que el gusano barrenador es constantemente monitoreado, por lo que esta semana sostendrán una reunión con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) en el estado para saber cómo se afrontará y cuáles medidas preventivas se deberán tomar en cuenta por la presencia de esta plaga que cada vez está más cerca y que mantiene preocupados a productores de Lázaro Cárdenas.

En la asociación local, el personal aparentemente se encuentra de vacaciones debido a que están cerradas sus oficinas, ya que la presidenta Romualda Ruiz no contestó los mensajes enviados sobre el tema; sin embargo, diversos ganaderos de la ciudad dijeron desconocer todo lo referente al gusano barrenador y la forma de cómo afrontarlo en caso de que llegara al municipio.

Pech Yam sostuvo que desde que se dieron noticias de la presencia del insecto en países cercanos, se implementó el monitoreo, incluso, con el primer caso en Guatemala, en donde se cerraron las fronteras, de modo que han continuado con reuniones con la Sedarpe y fueron capacitados en la detección de esta plaga que afecta al ganado vacuno.

En Kantunilkín y Felipe Carrillo Puerto se están realizando reuniones y monitoreo constante para evitar el contagio

Con la presencia del gusano en el estado de Campeche, se programó una reunión para esta semana en Chetumal, donde se proporcionará toda la información y la manera en que se abordará, desde las acciones preventivas hasta la forma de proceder en caso de comenzar a tener presencia en la zona.

Dijo que se tiene un padrón de poco más de 250 ganaderos, con los que se trabajará a partir de la reunión que sostendrán, a fin de darles toda la información al respecto para que estén prevenidos.

Por otra parte, hubo algunos que dijeron que han visto las noticias o leído información en los medios, por lo que consideran que es un problema serio, el cual debe abordarse con toda responsabilidad e interés, desde el ganadero hasta los representantes y las autoridades, porque podría generar una crisis económica en el sector.

Además de poner en riesgo a los animales con cada herida que presenten, ya que la mosca puede depositar sus huevecillos y dar paso al gusano, esto provoca que aun estando sanas las reses sea difícil comercializarlas, al tenerse noticias de que alguna de la zona esté infectada, lo que terminaría por bajar los precios y la demanda del producto.

Policías estatales detuvieron a un hombre con marihuana durante un operativo de revisión

Noticia Destacada

Detienen a hombre con marihuana en colonia irregular de Benito Juárez

En alerta

Los ganaderos de Felipe Carrillo Puerto se encuentran alarmados ante la presencia del gusano barrenador, entre los límites de Campeche y Guatemala, el cual podría poner en riesgo más de 10 mil cabezas de reses en esta demarcación, por lo que se realizan reuniones para llevar toda la información necesaria y contrarrestar este mal en caso de ser detectado.

El presidente de la asociación en la comunidad Noh-Bec, José Gabino Acosta, hizo referencia a este problema: “se vienen organizando reuniones con ganaderos, donde se les informa sobre las medidas preventivas y las acciones a realizar en caso de detectar algún animal con una posible enfermedad de ese tipo. Reuniones que estuvieron integradas por representantes de Sanidad Animal, además de la Sedarpe y otras dependencias enfocadas al sector ganadero, y los integrantes de esta asociación ganadera”, dijo Gabino Acosta.

El entrevistado aseguró que el gusano barrenador no sólo se transmite mediante el ganado, también a través de otros animales, como perros, gatos y cerdos, entre otros.

Dijo que en Noh Bec hay 127 ganaderos que forman parte de la asociación, aunque en el municipio se tiene un promedio de 10 mil cabezas de res, junto con los integrantes de la segunda sociedad que tiene como sede la comunidad Emiliano Zapata.

Reveló que a través de mantas transmitieron información a los integrantes de las organizaciones, las cuales fueron colocadas frente a las instalaciones en la localidad.

Un ranchero de Emiliano Zapata dijo: “fuimos informados de esta enfermedad que podría afectar al hato ganadero en esta localidad, por lo que estamos alertas para realizar el monitoreo constante de nuestros animales”.

Aseguró que los productores no están preocupados, porque llevan un control zoosanitario de los animales que tienen, como debe de ser, desde la aplicación de las vacunas, fumigación y otros trabajos que se realizan en cuanto a la limpieza donde se encuentran, para evitar que se adquieran algún tipo de enfermedad.

Ganaderos de José María Morelos no tienen información oficial sobre el gusano y están preocupados por los posibles riesgos

Ignoran el asunto

Pese a los riesgos a los que se enfrentan los hatos ganaderos del país y del estado por la presencia del gusano barrenador, los criadores de José María Morelos dieron a conocer que hasta ahora ellos no tienen información sobre cómo afecta a los animales ese tipo de insecto, pues la agrupación a la que pertenecen, que es la Asociación Ganadera Local, no les ha informado de los datos.

Comentaron que lo poco que saben de ese tipo de gusano es por la información que se difunde en los canales de televisión y la prensa escrita, pero de ahí no saben más de ese problema ni en dónde existen casos.

Paulino Veterano, ganadero de la localidad de Santa Gertrudis, refirió que oficialmente no les dieron ningún tipo de información sobre el gusano, ni una invitación para que se reúnan como tal, a fin de que les compartan información sobre ese problema.

La presencia del gusano barrenador representa un riesgo económico y de salud pública para los ganaderos

Según él, está seguro de que si se llegara a dar un caso en Quintana Roo o en el municipio, las dependencias que tienen que ver con el cuidado de los hatos ganaderos van a convocarlos para darles una información más completa y veraz sobre el gusano, para que todos tomen sus previsiones.

Recordó que hace unos 30 años, una dependencia del Gobierno, de la que no se acuerda el nombre, repartió a las sociedades ganaderas del estado un sobre denominado “40-70” para el combate de un brote de gusano, “no sé si era el barrenador, pero decían que había un brote de gusanera en los animales”, dijo.

En su oportunidad, Tomas Arguello Pacheco, del ejido de Othón Pompeyo Blanco, dijo que sí escuchó que en el país hay un gusano que está afectando al ganado, pero que desconoce cómo es, porque en la agrupación a la que pertenece no ha dado información al respecto.

Se desconoce si se trataba de un turista o un extranjero residente en Tulum

Noticia Destacada

Encuentran sin vida el cuerpo de un extranjero en la carretera de Tulum

La enfermedad del gusano, que conoció él hace años, causa una llaga en el animal y eso hace que ya no se pueda vender para sacrificio, señaló.

En el mismo sentido, el profesor Eduardo Estrada comentó que él hasta ahora desconoce el caso del gusano barrenador del ganado, porque no les han compartido información veraz sobre el caso.

Indicó que seguramente cuando haya alguno en la zona será cuando se den a conocer datos de su afectación al ganado y cómo se puede controlar.

La mañana de ayer se habló vía telefónica con el representante de la Asociación Ganadera Local, Domingo Flota Castillo, para que comentara sobre el asunto y si sabe que ya hay un caso en Campeche, pero no respondió a dichas llamadas.

JGH