La temporada de huracanes en el Atlántico es un tema de gran interés y preocupación para muchas personas, especialmente aquellas que viven en áreas costeras, comenta el meteorólogo oficial de Solidaridad, Antonio Morales Ocaña, al señalar que será un periodo activo de tormentas.
A medida que nos acercamos a la temporada de huracanes de 2025, los expertos ya están haciendo pronósticos sobre la actividad esperada en el Atlántico. Mencionó que el fenómeno de “La Niña” podría regresar con más fuerza al Atlántico, lo que afectaría la actividad de huracanes en la región.
Noticia Destacada
Tormenta invernal y frente frío generan lluvias y temperaturas extremas en México este 9 de enero
Recordó que la temporada de huracanes 2024 fue extremadamente activa, con 11 fenómenos y cinco muy fuertes, lo que podría ser un indicador de lo que se puede esperar en 2025.
La Universidad Estatal de Colorado, con su centro de investigación del clima, publicó un pronóstico que sugiere una temporada cercana a la media, con 13 tormentas nombradas, cinco huracanes y otros dos mayores.
En tanto que el Consorcio de Riesgo de Tormenta Tropical del University College London, dijo, también publicó un pronóstico que sugiere una temporada ligeramente por debajo del promedio, con 12 tormentas nombradas, cinco huracanes y dos huracanes mayores.
Sin embargo, para la NOAA o Administración Nacional Oceánica y Atmosférica su pronóstico sugiere una temporada cercana a la media, con 9-15 tormentas nombradas, 4-8 huracanes y 2-4 que podrían llegar a categoría cuatro.
Consideró que el fenómeno de “El Niño-Oscilación del Sur” podría generar afectaciones en la actividad de huracanes en el Atlántico, y se espera que tenga un impacto en la temporada de junio a noviembre.
Refirió que la Universidad Estatal de Carolina del Norte publicó un pronóstico que sugiere una actividad ligeramente superior a la media, con 13-16 tormentas con nombre, serían entre 5-7 huracanes y se sumarían de 2 a 3 sumamente fuertes.
Enlistó de igual forma a The Weather Company quien publicó un pronóstico con una temporada promedio, ligeramente superior, con alrededor de 14 tormentas nombradas, siete huracanes y tres huracanes mayores.
UKMO publicó un pronóstico que sugiere una temporada cercana a la media, con 13 tormentas nombradas, siete huracanes y tres huracanes mayores.
Aclaró que las siglas ACE significan Energía Ciclónica Acumulada, la cual es una medida de la energía de un huracán multiplicado por la longitud del tiempo en que existió, y esta se utiliza para medir la actividad de huracanes en una temporada.