Durante la tarde-noche de este jueves 9 y viernes 10 de enero se prevén fuertes rachas de viento en Yucatán, las cuales alcanzarían hasta los 60 km/h, informó la Coordinación de Protección Civil del Estado (Procivy).
Señaló que las afectaciones iniciarán a partir de las 18:00 horas de este jueves 9 de enero hasta las 9:00 del viernes 10.
Se registrarán rachas de viento fuerte de dirección Sureste, de entre 50 a 60 km/h principalmente en los municipios de Celestún, Hunucmá, Progreso, Halachó, Maxcanú, Tetiz, Abalá, Umán, Kinchil, Ucú, Samahil, Chocholá, Timucuy, Acanceh, Kopomá y aledaños.
En los municipios de Tekax, Tzucacab, Oxkutzcab, Ticul, Dzan, Sotuta, Yaxcabá, Tekit, Tixkokob, Buctzotz, Dzidzantún, Dzilam González y Bravo, y sus alrededores, serán de entre 40 a 50 km/h.
De igual forma, en el resto del Estado como en Tizimín, Panabá, Chemax, Peto, Sucilá, Espita, Tinum, Uayma y municipios cercanos, serán de entre 30 a 40 km/h.
Ante estas próximas afectaciones, se recomienda apartarse de postes y el tendido eléctrico, así como de espectaculares que pueden caer, además de no circular cerca de andamios o edificios en construcción, y asegurar techos y láminas endebles.
Respecto a las actividades marítimas, se recomienda mantenerse de las Capitanías de Puerto para evitar afectaciones.