El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este jueves 9 de enero, la segunda tormenta invernal continuará afectando el noroeste y norte del país.
Este fenómeno, combinado con la entrada de humedad por corrientes en chorro polar y subtropical, generará vientos de hasta 100 km/h, lluvias intensas y condiciones para la caída de nieve o aguanieve en diversas regiones.
Regiones con lluvias y nevadas destacadas
Las lluvias más intensas, de entre 75 y 150 mm, se esperan en Durango, Sinaloa y Nayarit. También habrá lluvias fuertes a muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes y el norte de Jalisco.
Además, habrá condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango y Sinaloa, así como lluvia engelante en partes de Zacatecas y Nuevo León.
Noticia Destacada
Clima en Yucatán 9 de enero: Se prevén fuertes vientos y ambiente fresco este jueves
Nuevo frente frío y bajas temperaturas
Un nuevo frente frío ingresará al norte del país, acompañado de un canal de baja presión en el golfo de México, generando vientos de hasta 90 km/h en Nuevo León y San Luis Potosí, así como lluvias fuertes en Tamaulipas.
Las temperaturas más bajas se registrarán en las zonas montañosas de Sonora y Chihuahua, con valores menores a -15 °C. En Sinaloa y Durango, se esperan mínimas entre -15 y -10 °C, mientras que Baja California y Coahuila tendrán registros de -10 a -5 °C.
Pronóstico para el centro y sur del país
El ingreso de humedad del Pacífico y el golfo de México provocará lluvias e intervalos de chubascos en el Valle de México, la península de Yucatán y estados como San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México y Veracruz.
Se pronostican temperaturas diurnas cálidas en la costa del Pacífico sur, con máximas de 35 a 40 °C en Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
La combinación de tormentas y bajas temperaturas continuará afectando a gran parte del territorio nacional, por lo que las autoridades recomiendan mantenerse informados y seguir las indicaciones de Protección Civil.
IO