Síguenos

Última hora

Elon Musk señaló que ciberataque contra la red social X tendría la posible participación de un grupo o país

Quintana Roo

Sector Salud incorpora a las parteras de la zona maya de Quintana Roo a la Norma Oficial Mexicana 20

Incorporan esta práctica tradicional en la Norma Oficial Mexicana 20, impulsando su reconocimiento.
Las mujeres podrán observar la atención en hospitales; médicos conocerán sobre nacimientos en comunidades
Las mujeres podrán observar la atención en hospitales; médicos conocerán sobre nacimientos en comunidades / POR ESTO!

La partería, una de las prácticas tradicionales de las mujeres en comunidades mayas, ha ido desapareciendo con el tiempo. Sin embargo, podría resurgir gracias a la reciente integración de esta labor en la Norma Oficial Mexicana número 20, impulsada por la Secretaría de Salud para fortalecer la atención materna y neonatal.

Al respecto, Lidia Esther Serralta Peraza, coordinadora de la carrera de Salud Comunitaria de la Universidad Intercultural Maya, celebró la incorporación de esta labor a la normativa, resaltando que esto permitirá reconocer y valorar su conocimiento, el cual ha sido fundamental en la atención de embarazos y partos en casa.

La ENDIREH informó que el 70.4% de damas del estado experimentó alguna agresión

Noticia Destacada

Mujeres indígenas, una de las poblaciones más marginadas y afectadas por la violencia de género

Señaló que este reconocimiento dará un impulso a la vinculación entre hospitales, centros de salud y parteras locales, promoviendo un trabajo colaborativo en beneficio de las mujeres embarazadas. Refirió que esto significa un gran avance, porque no se trata de que uno esté por encima del otro, sino de un intercambio de conocimientos entre médicos y parteras.

Destacó que, con esta medida, las parteras podrán observar la atención médica en hospitales, mientras que los médicos también podrán conocer de cerca los nacimientos atendidos en comunidades. Y es que, afirmó que al final, tanto un médico como una partera buscan lo mismo: asegurar el nacimiento de un ser humano, ya sea en una casa o en un hospital.

Añadió que los nacimientos atendidos con amor y cuidado influyen positivamente en el desarrollo de la persona, reduciendo problemas de salud física y emocional, y favoreciendo un mejor aprendizaje y crecimiento a lo largo de la vida.

Con la medida, esperan el intercambio de conocimientos entre doctores y comadronas
Con la medida, esperan el intercambio de conocimientos entre doctores y comadronas / Lusio Kauil

Solicitan más apoyo

María Moo Poot, partera de la comunidad de Sabán, consideró que, si el gobierno ya reconoce su labor, también deberían brindarse más apoyos para su capacitación.

Explicó que atiende un promedio de 100 partos al año en su comunidad y poblados cercanos. Sin embargo, el pago que recibe por cada uno, alrededor de mil pesos, es mínimo en comparación con los costos de un médico, a pesar de que debe estar al pendiente de la madre y el bebé durante varios días.

Indagando con autoridades comunitarias afirmaron que ya no se tiene ese oficio o práctica

Noticia Destacada

¡Extintas! Desaparece el oficio de partera en Kantunilkín, Quintana Roo

Lo que dice la ley

La Norma Oficial Mexicana número 20 establece que la Estrategia Mundial de la Partería 2018-2030, promovida por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), enfatiza la necesidad de aumentar la inversión en parteras y mejorar la calidad de su formación para garantizar servicios integrales de salud sexual y reproductiva.

También destaca que, para asegurar una experiencia de parto positiva, es fundamental ofrecer una atención integral centrada en las personas, con un enfoque basado en los derechos humanos.

Siguiente noticia

Cozumel registrará la llegada de más de 30 cruceros en una semana: Apiqroo