Costa Mujeres crecerá 21.96 por ciento con su oferta hotelera en dos años, cuando este invierno operaría un total de 10 mil 393 habitaciones y departamentos, según datos de la Oficina de Turismo cuando en 2022 presentó la edificación y ampliación de cinco nuevos hoteles, así como departamentos en esa parte del municipio con mil 872 cuartos nuevos.
Según datos de la Secretaría Estatal de Turismo (Sedetur), en julio pasado ya operaba buena parte, al pasar de 8 mil 521 habitaciones con 17 hoteles en 2022 a 9 mil 166 habitaciones con dos nuevos inmuebles de lujo. Todavía falta por estrenar mil 227 cuartos.
Hasta este momento no hay nuevos proyectos de inversión en la zona para erigir nuevos centros de hospedaje, dice la autoridad municipal, pero no descarta anuncios en ese sentido en 2025 una vez que comience a aterrizar las primeras inversiones federales para modernizar el acceso de Costa Mujeres desde la avenida López Portillo, en Cancún, hasta el hotel Riu Dunamar en donde termina la actual infraestructura vial de 16 km y luego se pavimentarán 2.7 km de terracería hasta la playa conocida como Acapulquito.
Noticia destacada
Cancún, el primer destino turístico de México, con transporte público retrógrado y caro
De acuerdo con el listado de hoteles que se presentó en 2022, aparecen los hoteles Luxury Paradisus con 498 habitaciones; hotel H-10, 599 habitaciones; hotel Sha Wellnes Clinic, 101 habitaciones y 31 departamentos; hotel Secrets Costa Mujeres, 555 habitaciones y hotel Musai, 88 habitaciones. Además, el Condohotel Bahía, con 20 departamentos; y Apartamentos Las Arenas, con 15.
En total, representan mil 872 habitaciones y departamentos, con varias decenas de millones de pesos de inversión. Varios de ellos habían representado proyección inicial para su edificación en 2020 y 2021, hubo demora por la pandemia, según dirigencia sindicales de volqueteros. Estos, por cierto, confirmaron que no han sido convocados a nuevos proyectos de obras en el próximo 2025.
Costa Mujeres, según el Plan de Desarrollo Urbano en esa zona, ubicado en los cuatro primeros sectores delimitados, desde la zona arqueológica de El Meco hasta el último hotel del complejo, tiene capacidad de hasta 42 mil 277 habitaciones en total, según esa norma, pero solo se consideraría un tercio de esa densidad permitida. Pues todo Isla Blanca tiene para más de 55 mil habitaciones, pero solo se permitiría 25 mil, según el argumento oficial.
Para el caso de Isla Mujeres, en 2022 tenía 50 centros de hospedaje con mil 413 habitaciones y departamentos, y hasta julio pasado se sumaron dos nuevos centros de hospedaje, entre ellos la filial del grupo Secrets, con 124 cuartos.