Representantes de organizaciones de la industria turística en Cancún aseguraron que las constantes agresiones de los taxistas hacia los operadores de Uber, quienes son detenidos y amenazados con turistas en sus unidades, así como las manifestaciones, bloqueos en el aeropuerto de Cancún, entre otras acciones afectan al destino. “Monopolios no son favorables para ningún pueblo o país, menos en un destino turístico. Deben respetarse las leyes”, exigen.
Los presidentes honorarios de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Abelardo Vara Rivera y Roberto Cintrón Gómez, entrevistados por separados, coincidieron en la urgencia de la acción inmediata de la autoridad.
Noticia Destacada
Cancún: Conductores de plataformas exponen las amenazas de taxistas en la Zona Hotelera
“Afecta más a la imagen del destino la falta de autoridad y de acciones contra las manifestaciones, cierres de vialidades y desmanes en aeropuerto”, dijo Cintrón Gómez
Al agregar “Creo que hay temor de aplicar la ley en esos casos porque en medios se puede hacer grande el tema.
Tras los sucesos de agresiones por parte de taxistas tanto a operadores de servicios contratados por plataformas, como a turistas, así como la impunidad de la que gozan, los hoteleros afirman que esto “por supuesto que ha habido mucha afectación al destino con la actitud de los taxistas que siempre han hecho y siguen haciendo lo que han querido… ahora Uber está respondiendo con lo mismo: bloqueos, pleitos verbales y físicos entre ambos… ahí es donde la autoridad debe definir y poner orden y aplicar la ley”, demanda Vara Rivera.
Argumentó que deben establecerse bien las reglas de trabajo, reglamentos, leyes y respetarse.
Señaló que, por lo anterior, entre otros motivos, las ocupaciones en el Caribe Mexicano, son más bajas que nunca, igual que las tarifas. Y tantas marchas y manifestaciones son parte de lo que estamos padeciendo”.
El orden, la seguridad, el respeto a las buenas costumbres, debe prevalecer y es parte muy importante de los gobiernos garantizar que así sea.
“Parece que mucha gente, parte importante de la población, los mismos gobiernos, no se dan cuenta o no les importa, que la principal fuente de vida para todos, es el turismo”, dijo, al recalcar que es precisamente esta industria la generadora el mayor porcentaje del Producto Interno Bruto estatal, así como más del 30 por ciento de las divisas por concepto de turismo que ingresan al país.
Mientras que Cintrón Gómez recalcó que la experiencia que un turista tenga durante sus vacaciones son temas que determinan si regresan o no.
“Los taxis en Cancún, siempre se han caracterizado por tener deficiencias y costos altos, además de muchas otras cosas, como en todos lados hay muchos buenos taxistas y por unos cuantos la imagen sobre su servicio y sobre el destino se mancha”, agregó.
Mientras que, para el presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, Javier Olvera Silveira, el servicio y actitud que dan los taxistas a turistas nacionales e internacionales, es determinante para un destino turístico, por lo que es urgente que aplique la ley.