Quintana Roo / Cancún

Policías de Quintana Roo desmiente mentiras gubernamentales sobre los nuevos uniformes

Policías de Cancún afirman que la “entrega de uniformes” es únicamente un cambio de botas
Acusaron que los altos mandos sólo llegan a tomarse la foto, pero no viven enfrentamientos reales / Erick Romero

Policías de Quintana Roo desmintieron la declaración del gobierno del estado respecto a la entrega de más de mil 800 uniformes, pues únicamente les están cambiando las botas, pero con la obligación de devolver las usadas.

Aunque la gobernadora ha dicho que la policía de la entidad es la mejor pagada y cuenta con lo necesario para hacer frente a la delincuencia, los agentes informaron que enfrentan carencias que ponen en riesgo su vida y su integridad durante su labor diaria.

Noticia destacada

Inversión millonaria en nuevas patrullas no será reflejada en la inseguridad de Quintana Roo

“Faltan esposas, fornituras, lámparas, todo eso sale de nuestros bolsillos, hacen falta patrullas y personal, algunos compañeros no cuentan con el armamento adecuado para un enfrentamiento en un delito de alto impacto, los mandos nunca intervienen en situaciones de alto riesgo; sólo dan órdenes vía radio y cuando arriban al lugar de la intervención ya está controlada la situación, sólo llegan a tomarse la foto, pero no viven lo que los policías vivimos en un enfrentamiento real, sin mencionar que los chalecos balísticos están vencidos y rotos”, aseveraron.

Policías expusieron la falta de equipo de trabajo y el mal estado de algunos, exponiéndolos al peligro / Erick Romero

Policías que omitieron sus nombres por temor a represalias exigieron la destitución del director David Flores Cervantes, con clave “Gavilán”, pues lo acusaron de ser un prepotente y no permitir que ningún agente le exponga alguna necesidad.

“Él mismo ha dicho que o nos alineamos a su manera o la puerta está muy grande para el que ya no quiera obedecer sus órdenes. También pedimos la destitución de los coordinadores y supervisores, que ya son parte del equipo de Gavilán y hacen lo que les dice, todo en contra de los elementos. “Queremos que pongan personal de la misma corporación como mandos, ya que hay muchos con carreras universitarias y no les dan la oportunidad de demostrar su experiencia en el ámbito laboral. Muchos cuentan con el perfil para ocupar un cargo dentro de la corporación, pero los tienen cuidando Oxxos”.

Sienten que los valoran poco

Los uniformados también insistieron en que a pesar de la creciente delincuencia les hace falta armamento adecuado para enfrentarla; además, su bono de riesgo es “irrisorio”, de apenas mil pesos anuales.

Pidieron que les regresen los apoyos de becas escolares y la edificación de una sala de arrestados, en donde el personal que sea detenido por cualquier motivo tenga un lugar para descansar y asearse durante su cautiverio, y no andar durmiendo en cualquier lugar dentro de las instalaciones de la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana

A decir de algunos uniformados, la delincuencia les ganó el terreno desde hace muchos años, pero en la actualidad es mucho más evidente, pues son poco valorados y lejos de avanzar como corporación, han ido en retroceso y ejemplificaron con algo muy delicado como lo es el bono de riesgo. Señalaron que antes dicha prestación era de 10 mil pesos al año, pero bajó a mil pesos, lo que significa que la vida de un policía vale 2.73 pesos por día.

Algunos elementos cuentan con licenciatura, pero los ascensos son denegados / Erick Romero

“Ya es muy insegura la ciudad de Cancún, no tenemos personal suficiente ni equipo, sobre todo patrullas. Tenemos entre tres o cuatro unidades por cada sector, por eso la ciudadanía puede pensar que nuestro trabajo es ineficiente y al final de cuentas tiene razón, sin mencionar la percepción salarial, que no es acorde a lo que se dice, un ejemplo es el bono de riesgo, es de mil pesos al año, cuando debería de ser de unos 20 mil pesos al año, si lo divides en 365 días, entonces significa que la vida de un policía vale 2 pesos en un día, ¿cómo pretenden que un policía rinda bien y con tanta inseguridad”, preguntó uno de los elementos.

Noticia destacada

Cancún sigue lidiando con la inseguridad pese a la inversión millonaria

Otro recordó que hace unos años el bono era de 10 mil pesos anuales y se bajó a mil pesos y que el aumento del salario fue únicamente en las prestaciones, lo que significa que en cualquier momento se lo pueden quitar. También mencionaron que por concepto de vales de despensa les otorgan 700 pesos quincenales, cuando a personal de escritorio del ayuntamiento les pagan casi el doble, sin necesidad de arriesgar sus vidas         

Sólo por ejemplificar, en Guadalajara un policía gana 15 mil 522 pesos al mes, en Monterrey 14 mil 508 pesos y en la Ciudad de México 9 mil 106 pesos; pero en Cancún, un policía estatal percibe entre 8 mil y 11 mil pesos mensuales, de acuerdo con el rango.

Reclaman que personal de escritorio obtiene hasta doble beneficio / Erick Romero

En Tamaulipas el bono de riesgo es de 8 mil 200 pesos menos impuestos. En la Paz, Baja California es de 4 mil pesos; mientras que hay burócratas que pueden recibir un bono de riesgo hasta cuatro veces mayor, se quejaron.

En febrero pasado, el gobierno federal presentó una reforma constitucional al Artículo 123, en la que se establece que los policías municipales no podrían tener ingresos menores a 16 mil 777 pesos mensuales, aunque serán los municipios los encargados de hacerla realidad.

De acuerdo con el portal, México Evalúa, en el país dos de cada tres policías municipales ganan menos de 15 mil pesos brutos mensuales, y después de impuestos, su salario es aún menor según los últimos datos del Inegi, aunque realizan una labor de alto riesgo y con un gran peso social.