Aunque el gobierno de Quintana Roo anunció la inversión de 48 millones de pesos para adquirir 24 patrullas para reforzar la seguridad en todo el estado, así como poco más de mil 800 uniformes policiacos, en términos reales le tocarán dos patrullas en promedio a cada municipio, lo que a decir de los ciudadanos es insuficiente para combatir la delincuencia.
Afirman que los “levantones” y asesinatos no cesan y dos patrullas extra no significarán ningún cambio en la percepción de seguridad.
Noticia destacada
Aumentan cifras de delitos de alto impacto: Suman más de mil casos en Quintana Roo
La alcaldesa de Benito Juárez compartió la publicación del gobierno del estado en sus redes sociales, asegurando que se fortaleció la seguridad y la construcción de la paz. Esta opinión no es compartida por los cancunenses, quienes a diario se enteran o encaran algún acto delincuencial.
Si bien los ciudadanos encuestados señalaron que la inseguridad está en todo el país y no solamente en Cancún o en Quintana Roo, reconocieron que al tratarse de un destino turístico se debe cuidar más, pero los gobernantes han estado ausentes en temas de inseguridad y más presentes en asuntos climatológicos.
“La inseguridad es a nivel nacional, pero al ser Cancún, creo que se debe cuidar más; sí nos preocupa tanta inseguridad, pero no parecen estar conscientes de lo que realmente pasa, o peor aún, no les importa lo que suceda, por mi colonia (Región 66) no veo patrullajes como antes, no sé si es mejor o peor, pero no hay policías y así no se puede combatir a la delincuencia”, dijo Alfredo García.
“Las patrullas están de adorno, los policías sólo sirven para las mochadas, nunca atrapan a los delincuentes, llegan tarde o no llegan, sólo se hacen ‘patos’, pero veo en las redes de la gobernadora o la presidenta que están felices feliz publicando que dieron uniformes y patrullas para un Cancún más seguro y próspero, no lo veo, lo que todos vemos es que a cada rato matan y ella está en otro lado haciendo promoción o hablando de los huracanes, pero nunca hablan de la violencia que hay, creo que están ausentes como gobernantes”, expresó Juan Carlos Alvarado.
“Claro que nos preocupa ese tema, me gustaría que la policía hiciera sus rondines por las calles, que estuvieran más atentos a las horas en que saben que la gente sale de sus trabajos, en la noche y a la hora en la que los niños van a la escuela, sobre todo los de la tarde, eso me gustaría”, dijo Lidia.
Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) del 2023, en cuanto a la distribución porcentual sobre los temas que le generan mayor preocupación a la gente, el 64.5 por esto de los quintanarroenses mayores de 18 años, consideró la inseguridad como el problema más importante que aqueja la entidad y el desastre natural el menos preocupante, con el 4.95.
En Cancún hay alrededor de un millón de habitantes y aproximadamente mil 600 policías, pero los operativos o los que están en las calles son menos, alrededor de mil y de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a partir del promedio internacional, el estándar mínimo debe ser de 1.8 agentes por cada mil habitantes.
Según esta regla, en Cancún estaríamos hablando de un elemento por cada mil habitantes, pero si consideramos que la mitad de ellos descansa un turno, en realidad habría 0.5 policías por cada mil habitantes, quedando por debajo de los estándares establecidos por la ONU.