En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se recuerda cada 25 de noviembre, en Quintana Roo se realizaron actividades que seguirán lo que resta del mes, con jornadas de reflexión y visibilización sobre los distintos tipos de violencia que sufren. Con el Día Naranja se busca promover y fomentar la cultura de la no violencia.
En México y el estado, siete de cada 10 mujeres sufrieron algún tipo de violencia; el objetivo de este día es conmemorar a las víctimas, sensibilizar a la sociedad de la gravedad del problema en todas sus formas, y apoyar a quienes fueron agredidas.
Noticia Destacada
Abren investigación ante denuncia por abuso sexual a estudiante de CBTIS en Benito Juárez
El año pasado, en Cancún se realizaron más de 10 mil atenciones integrales a través de la estrategia “Punto Morado”, implementando acciones en su favor. El programa consta de módulos itinerantes, que acuden a diferentes zonas de la ciudad para otorgar asistencia y asesorías a las féminas en situación de vulnerabilidad, además de que cada dependencia municipal funge como enlace para ayudar y canalizar a quienes así lo requieran.
Como parte de las acciones de salud y seguridad que realizan las autoridades, está el “Violentómetro”, que muchas mujeres no conocen, por eso se les invitó a que aprendan a identificar los tipos de agresión que existen, los niveles y, desde luego, acudir a las instancias que pueden brindar apoyo y asesoría legal.
De acuerdo con el documento, la primera etapa es “Ten cuidado”, que se refiere a bromas hirientes y crece con chantajes, mentiras, engaños, descalificar, celos, culpabilizar, ridiculizar u ofender, así como humillar en público, este tipo de violencia es psicológica y emocional.
Luego viene la fase “Reacciona”, que inicia con controlar, prohibir, destruir artículos personales, manosear, caricias agresivas, golpear jugando, pellizcar, jalonear, cachetear, patear, encerrar y aislar. Y, finalmente, “Necesitas ayuda”, que se refleja en amenazas con objetos o armas; de muerte, forzar a una relación sexual, abuso, violación, mutilar y culmina con el asesinato.
Con ello, se identifican situaciones donde las mujeres viven algún tipo de violencia, por lo que se les brindará atención médica, asesorías jurídicas y psicológicas en el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) y en los sistemas DIF.
Noticia Destacada
Violencia contra las mujeres incrementa en Quintana Roo; 7 de cada 10 han sufrido agresiones
Además, se capacita a servidores públicos en materia de género, se difunden campañas de sensibilización sobre la violencia contra las mujeres, como “16 Días de activismo contra la violencia de género”, que inicia cada 24 de noviembre y culmina el 10 de diciembre, cuando se conmemoran los Derechos Humanos.
El IMM de Cancún tiene 13 módulos de atención, fortaleciendo sus servicios con atención integral, líneas telefónicas de emergencia y módulos en las colonias.
Por su parte, autoridades de la Secretaría de las Mujeres de Quintana Roo, tuvieron un encuentro el fin de semana con asociaciones feministas, para trabajar de manera coordinada en beneficio de todas en el estado.
Presentaron los programas estratégicos 2025, enfocados en fortalecer la atención y prevención de las violencias contra adultas, niñas y adolescentes, además, se anunció la rehabilitación de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Chetumal, en donde cada año se atienden más de 7 mil personas. Se renovará y equipará con tecnología y mobiliario moderno a fin de garantizar áreas, dignas, seguras y amigables para los seres humanos que enfrentan situaciones difíciles.
De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional sobre la Dinámica en las Relaciones en los Hogares, en Quintana Roo, el 70.4% de las mujeres de 15 años o más, experimentaron algún tipo de violencia a lo largo de sus vidas, el 31.6%, ha sufrido violencia en la escuela.
Por otro lado, el 18.8% de las mayores de 15 años, ha vivido situaciones de agresión sexual a lo largo de la vida escolar.