Las cifras de violencia contra las mujeres prácticamente no varían con el paso de los años en México, se mantienen, independientemente de los esfuerzos que las distintas instituciones y asociaciones hagan, pues 7 de cada 10 han sido agredidas de distintas formas en algún momento de sus vidas.
De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional sobre la Dinámica en las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), que es la principal fuente de información sobre la situación de la violencia que viven las mujeres de 15 años en adelante en México (de tipo físico, económico, sexual y psicológico).
Noticia Destacada
Centro de Justicia para las Mujeres desampara a víctima de agresión en Quintana Roo
En Quintana Roo, de acuerdo con esta encuesta, se estima que el 70.4% de las mujeres de 15 años o más, experimentaron algún tipo de violencia a lo largo de sus vidas, -apenas por encima de la media nacional que es del 70.1% - y 44.2% en los últimos 12 meses. Además, el ámbito comunitario es en el que las mujeres de 15 años y más, experimentaron con mayor frecuencia algún tipo de violencia a lo largo de la vida con un 46.9%.
Según la encuesta, el 31.6% de la población de mujeres de 15 años y más, ha experimentado situaciones de violencia en la escuela a lo largo de la vida. Mientras que 20.5% vivió este tipo de violencia en los últimos 12 meses. Ubicando a Quintana Roo en la posición 17, ahí si por debajo de la media nacional que es del 32.3%.
Por otro lado, el 18.8% de las mujeres mayores de 15 años, han vivido situaciones de violencia sexual a lo largo de la vida escolar. Mientras que 17.1% ha experimentado violencia de tipo sexual en los últimos 12 meses y fue en el ámbito escolar, donde más se sufrió esa violencia con un alarmante 74.8%, mientras que el 31.2% de la población femenina, ha vivido situaciones de violencia en el trabajo a lo largo de la vida y el 22.9% vivió este tipo de violencia en los últimos 12 meses, cifras que situaron a Quintana Roo en el 6º lugar a nivel nacional.
En Cancún, 6 de cada 10 mujeres que llegan al Instituto Municipal de la Mujer (IMM), vivieron algún tipo de violencia. Miroslava Reguera, directora del IMM, aseguró que por desgracia esa violencia sigue siendo una constante por lo que ahora ya cuentan con 13 módulos de atención y sus cifras de atención crecen cada vez más, sencillamente ya tienen una oficia cercana.
Mencionó que en el Instituto impulsan la aplicación de políticas, estrategias y acciones dirigidas al desarrollo de las mujeres para lograr su participación equitativa en los ámbitos político, económico, social, cultural, laboral, educativo, pero además para mejorar las condiciones de vida y que sean autosuficientes.
Salen a la luz más denuncias en contra de las Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos Cometidos contra la Mujer y por Razones de Género.
Mas denuncias contra la Fiscalía
Continúan las denuncias por parte de víctimas de atendidas en la Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos Cometidos contra la Mujer y por Razones de Género, quienes aseguran que sus denuncias no son tomadas enserio e ignoran las pruebas presentadas.
En las últimas semanas este tipo de denuncias se están volviendo cada día mas comunes, donde las victimas que interponen sus denuncias terminan sufriendo desplantes, humillaciones y hasta intentos de extorsión.
Yaxal Manrique Muñoz Ledo, asegura ser víctima de violencia Vicaria por parte de personal Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos Cometidos contra la Mujer y por Razones de Género, además señalo que no es la primera vez que le sucede que cada vez son más recurrentes en cada paso del procedimiento legal que está llevando.
La mujer señala al agente del Ministerio Publico Luis Antonio Pérez Rubio y al Vicefiscal de investigación de Sergio iban Ledezma, quienes ignoran las pruebas presentadas en la carpeta FGE/QROO/BJ/02/2713/2024.
Lo que más me preocupa como madre es que el ambiente en el que mi hija esta no es para una menor esa edad, ella está expuesta a cualquier tipo de daño, lo que puede repercutir en la vida de mi hija y siento que las autoridades no hacen nada.
Con todo el esfuerzo que he hecho, me parece que no hay autoridad que me escuche en Benito Juárez, por lo que me siento desesperada por el bienestar de mi bebe, en manos de una persona que no tiene los valores necesarios y que la evidencia ya la tiene la autoridad y no hacen nada.
Yo le entregué a las autoridades videos de las agresiones a las que mi hija y yo fuimos sometidas por su padre, demostré que tiene ya varios meses de no acudir a la escuela, de como el convive con ella en estado de ebriedad llevándola a fiestas y las autoridades no me la regresan.
No sé qué más hacer con esta situación acudí a la autoridad para el bien mío y de mi hija y terminé siendo yo alejada de ella, por las influencias de mi ex pareja y los actos de corrupción en los que ha participado con el personal de esta fiscalía, fue la manera que la joven madre nos explicó lo que sucedía.
Este es solo uno de los casos, que nos relatan las victimas que señalan directamente a esta Fiscalía Especializada en Combate a los Delitos Cometidos contra la Mujer y por Razones de Género, como una oficina que en vez de defender los derechos de la mujer solo los atropella.
Lucero Ojeda Pérez, es otro caso más de negligencia, además trafico de influencias en el cual están incurriendo en esta fiscalía y que la víctima ha venido denunciando ante los medios.
Mi carpeta es la FGE/QROO/CAN/FEDCMYRG/04/1946/2024, me asignaron un numero de caso FGE/QROO/BJ/04/8392/2024, creando la carpeta de investigación FGE/QROO/CAN/FEFCMYRG/04/975/2024, en esta carpeta denuncio directamente a mi ex pareja, Vicente de Jesús N, quien tiene un cargo en la actual administración.
Durante mi proceso el personal de la Fiscalía no ha mostrado imparcialidad, todo lo contrario, ha beneficiado en todo a mi agresor, al grado de que me han detenido por parte de elementos de la policía municipal para intimidarme.
La lucha ha sido interminable y a la fecha no he logrado tener un proceso legal digno en el cual me brinden la seguridad que necesitamos mis hijos y yo, lo que me preocupa cada vez más, porque esta persona no tiene límites ni escrúpulos relato la victima preocupada de la situación que vive.
Las denuncias en contra de esta fiscalía son imparables, pueden ser por personas individuales o bien por parte de colectivos como el Colectivo Femenil Xtabay, la lista es de no acabar, la pregunta es ¿Que va hacer la autoridad al respecto?
Si bien estos casos se remiten a las oficinas ubicadas en Benito Juárez, también tenemos casos denunciados que involucran al personal asignado a la oficina ubicada en el municipio de Solidaridad, como el caso de Alma Nasheli Gutiérrez Pérez, que sufre las mismas arbitrariedades por parte de la autoridad.
De hecho, en este el departamento legal de la víctima nos informó que el ayer se presentaron las pruebas necesarias para la carpeta 716/2024, para anular la denuncia en su contra de Corrupción de personas e interponer una denuncia en contra de su agresor por falsificación de documentos federales, probable trata de personas al tartar de legalizar una persona extraerá de manera ilegal en México y lo que resulte por los daños ocasionados en su contra.
Tanto la victima como su representante legal esperan que la autoridad se porte de manera neutra en el proceso y realice los procedimientos que marca la ley ante las pruebas presentadas que no demandan más la verdad.
Lo que está sucediendo en estas fiscalías es un tema preocupante, debido que se acude a ellas con el fin de lograr justicia y seguridad a las víctimas, pero queda en evidencia que esto no es la prioridad por parte de ellos.