Quintana Roo / Cancún

Inauguración del Puente Vehicular Nichupté de Cancún se atrasa

El avance de la obra sobre la laguna es del 70%; planeaban entregarla este año, pero una caverna lo impide.
El puente comenzó a construirse en 2022, su inauguración se esperaba para el abril pasado. pero se ha atrasado por modificaciones / Erick Romero

Una caverna de más de 200 metros de profundidad y 67 metros de donde se construye el Puente Vehicular Nichupté, obliga a colocar una estructura metálica de 103 metros entre apoyos y un peso de 593.6 toneladas.

El inicio de la obra fue en el 2022 y sería inaugurada en abril pasado, pero la fecha ha sido modificada en reiteradas ocasiones; presenta un avance del 70%, de acuerdo con el reporte más reciente de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) asegura que “ahora sí” en abril próximo será estrenada.

El Puente Nichupté abarcará un total de 8.8 kilómetros desde el centro hasta la Zona Hotelera de Cancún

Noticia Destacada

¿Dónde se encontrará el puente más extenso de todo México?

Este avance permite anticipar la conclusión de los trabajos durante Semana Santa del 2025, comentó Armando Lara de Nigris, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial Urbano.

“El puente está al 70%, la SICT dice que lo va a terminar en Semana Santa, ojalá así sea, la verdad es que estas tormentas, amenazas de huracán, las alertas obligan a retirar maquinaria, pase a o no pase el fenómeno, entonces se pierde hasta una semana de tiempo de trabajo”, dijo.

Éste funcionará como una conexión entre el centro urbano de Cancún y la zona hotelera, mejorará el funcionamiento del boulevard Kukulcán (donde se estructura una red de hoteles), busca reducir tiempos y costos de viaje a trabajadores y turistas, aseguró la dependencia federal.

De acuerdo con ello, el Centro SICT Quintana Roo inició esta semana la instalación de una estructura metálica en el km 2+552.5 del Puente Vehicular Nichupté, ubicado sobre la laguna.

El puente se encuentra al 70%, se espera que en Semana Santa finalice su construcción / Erick Romero

El proyecto consiste en la construcción de una estructura metálica en forma de arco apoyada sobre dos zapatas -del apoyo 68A al 71-. Este incluye dovelas (vigas principales) así como vigas transversales y péndolas horizontales, precisó la dependencia.

La obra tendrá una longitud de 8.80 kilómetros e incluirá dos entronques de acceso; uno hacia el boulevard Colosio y otro hacia el Kukulcán, ofreciendo una operación más segura para las personas usuarias, al reducirse significativamente la posibilidad de accidentes.

Originalmente tendría un costo de 5 mil 570 millones de pesos, de acuerdo a la licitación realizada por la SICT y quien dio a conocer que la empresa constructora ICA fue quien hizo la mejor propuesta.

Su trazo inicia en el boulevard Colosio, donde se construye un entronque a desnivel. La superestructura es a base de trabes presforzadas con un total de 228 apoyos y la subestructura estará integrada por columnas circulares de 1.2 y 1.5 metros de diámetro.

Tren Maya: El impulso para el avance industrial en Quintana Roo

Noticia Destacada

Tren Maya: El impulso para el avance industrial en Quintana Roo

La sección del puente vehicular tendrá un ancho de corona de 14.9 metros, para alojar tres carriles de circulación de 3.5 metros cada uno; uno por sentido de circulación y uno más que será reversible para atender la demanda en horas pico.

Contará con una ciclovía sobre la margen izquierda con un ancho de 2.5 metros, y bahías de emergencia cada 2.5 kilómetros para permitir el libre tránsito en caso de que haya algún accidente.

El puente tendrá un canal de navegación con un gálibo libre de 12 metros, para el paso de los diferentes tipos de embarcaciones dentro de la laguna. El trazo del proyecto concluye en el bulevar Kukulkán.

El Puente Nichupté será el más extenso de México / Erick Romero

El proyecto se encuentra incluido desde el año 2006 en el Plan Estratégico de Desarrollo Sustentable Cancún 2030; sin embargo, fue autorizado hasta el 2018 por la Junta de Gobierno estatal.

Este fue presentado ante el Congreso local dos años después y se publicó el decreto 092, donde se autorizó la ejecución del proyecto, en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo en diciembre del 2020.