El Tren Maya ha sido el motor de cambio del desarrollo de Quintana Roo, colocándolo en el primer lugar nacional en crecimiento industrial, con un 57.3%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este incremento se ha centrado especialmente en la industria de la construcción, en un estado cuyo enfoque principal ha sido el turismo, de acuerdo con el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF).
El documento del Inegi, que proporciona información estadística de corto plazo en el ámbito estatal, tiene como mes de referencia junio del 2024.
De acuerdo con el organismo, 20 de las 32 entidades del país registraron aumentos anuales en su actividad industrial durante el primer semestre del año, señalando como los de mayor crecimiento a Quintana Roo, con un 57.3%; Durango, 12.1; Oaxaca, 8.5; Yucatán, 7.1; y Veracruz, 6.1.
En industrias manufactureras se tuvieron los mayores avances en Oaxaca, Morelos, Sonora, San Luis Potosí y Quintana Roo.
Con relación a mayo de este año, las entidades con mayores caídas fueron Michoacán, con -15.9%; Guerrero, -8.4; Baja California Sur, -8.2%; y Yucatán, -5.9.
Antecedentes
En julio del 2023, la construcción de obras emblemáticas, como el Tren Maya y el Puente Vehicular Nichupté, al igual que la actividad del sector inmobiliario, lograron dispararse al 242%, de acuerdo con el organismo federal.
Desde entonces, el Inegi reveló que, en construcción, las alzas más relevantes ocurrieron en Quintana Roo, Campeche, Oaxaca y Durango.
Asimismo, indicó que los crecimientos más destacados se empezaron a registrar desde mayo, con el 140.4%; en junio, el 231.1%; y julio, con el 242%.
Quintana Roo se caracteriza por crecer más en el sector servicios, lo que significa que el industrial o de transformación están aumentando de manera acelerada.
El IMAIEF da seguimiento mensual al comportamiento de las actividades económicas del sector secundario en los estados.
Mide la evolución real de la actividad productiva y se elabora con el fin de proporcionar información estadística sobre el comportamiento del sector industrial.