El parque integral El Mar, ubicado en la avenida 107 mejor conocida como la segunda entrada de la región 94, entre las avenidas Miguel Hidalgo y Francisco I. Madero se encuentra actualmente en el abandono. Este espacio público estaba destinado al esparcimiento y recreación de los infantes, así como para impartir los talleres, recordaron los vecinos.
El acceso era controlado, lo cual daba seguridad de que sus hijos estaban en el lugar indicado, señalaron algunos entrevistados. La instalación fue inaugurada en el 2005, pero actualmente ha sido ocupada por personas sin hogar, quienes lo utilizan como vivienda y baño.
Noticia Destacada
De canchas de futbol a basureros; consecuencias del descuido y abandono de espacios deportivos en Cancún
El parque fue desmantelado previamente como parte de un programa de descacharrización y al día de hoy no ha sido rehabilitado. Las cercas de metal que lo rodeaban fueron retiradas y vendidas como chatarra lo que ha permitido que el monte crezca y se convierta en un foco de inseguridad, señalan vecinos de la zona.
La situación ha llegado a tal punto que el jardín de niños Rosas de la Infancia solicitó al gobierno del estado la construcción de una barda perimetral para evitar el vandalismo y el hurto de equipos, situación que es frecuente en periodos vacacionales. En este lugar se ha encontrado equipo desmantelado para la extracción de componentes de algún valor para su posterior venta.
Este parque está rodeado por la escuela primaria Belisario Dominguez y una guardería, así como las fundaciones pro síndrome de Down, Fundagen, APAHDEM (Asociación de Padres de Familia con Hijos con Discapacidad Intelectual), la asociación de pro niños excepcionales y el Centro Materno Infantil Fundagen así como un mercado en el cual la mayoría de los locales permanecen cerrados. Los antes mencionados están en la avenida 103.
En un recorrido realizado por el Diario Por Esto, se pudo apreciar que ya incluso personas lo ocupan como su hogar, colgando su hamaca y sofá ya instalados, en otra área se acondiciono para dormir en el suelo, una de estas personas permanencia durmiendo en una de las áreas al momento de documentar el abandono de este parque