Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunciaron a POR ESTO!, la tala de árboles en un área verde presuntamente donada al organismo para su conservación, y adjunta al hospital en la avenida Xcaret, señalan como responsable al administrador, Cristian Rojas.
Contrario a la política implementada por el IMSS a nivel nacional, que incluso ofrece cursos para la recuperación y rehabilitación de espacios a través de huertos, muros y azoteas verdes, en los que se pueden realizar cultivos de tipo alimentario y plantas de ornato, ya sea para autoconsumo o emprender un negocio, además de contribuir con el medio ambiente, en Cancún un directivo decidió aniquilar árboles antiguos, así como hábitat de especies animales.
Las imágenes que compartieron trabajadores a este medio, muestran un antes y un después de la zona devastada, estimada en unos 800 metros cuadrados de un predio adyacente al Hospital General de Zona Número 3, así como en la parte interna del nosocomio, entre edificios de consulta y de ingreso de pacientes.
Los trabajadores mencionaron que fue una donación como área verde por lo que, en teoría, no se puede construir ni hacer nada, menos llevar a cabo desmonte de la superficie y atentar contra los pocos pulmones existentes en el centro de la ciudad.
Por indicaciones del administrador, primero se empezó con cortes a la corteza de los almendros, con el fin de ir provocando su muerte, situación que se repitió con frondosos árboles de ceiba y vegetación en general.
Con ello, se destruyó el hábitat de coatíes, ardillas, aves y otras especies. Trabajadores ven con tristeza lo ocurrido y dijeron sentir impotencia para evitar la devastación.
Reconocieron que parte del predio fue habilitado como zona de estacionamiento para los empleados.
En Cancún, las áreas verdes se han reducido a 2.3 metros cuadrados por persona, un desastre que ocurrió en apenas 50 años, de acuerdo con una investigación reciente de Christine McCoy, académica de la Universidad del Caribe (Unicaribe), que establece que en la actualidad la mayoría de la gente vive sin el mínimo de áreas verdes o espacios públicos para la recreación, esparcimiento, descanso o encuentro.
Este destino es la ciudad más joven de México. A sus 54 años, es famosa por su éxito turístico y su fracaso como proyecto urbano. Fue diseñada desde cero en los años 70, con la intención de crear un nuevo destino paradisíaco en el país.
Antes todo era selva, ahora hay cientos de hoteles. Es una mancha urbana que fue ideada para 200 mil personas, pero que ya rebasa el millón. Se trata, también, de un acelerado desarrollo inmobiliario que ha mordido palmo por palmo la vegetación.