En el área cercana a Playacar los turistas tienen la oportunidad de encontrarse con fauna endémica de la Península de Yucatán, como los coatíes, generando el asombro de los extranjeros que deambulan en los centros comerciales.
La ciudad carece de zoológicos y los sitios donde la población puede admirar a la fauna endémica generalmente es en los parques ecoturísticos; sin embargo, en la Fase 1 de Playacar que colinda con el centro comercial Paseos del Carmen hay un área restringida donde hay un jabalí, sereques y tejones, entre otros, por lo que en este complejo se colocaron carteles que indican su presencia, así como no arrojar basura a su área, y aunque el área pública pertenece al municipio de Solidaridad no hay señalamientos para alertar de su presencia.
Los coatíes son una atracción para muchos turistas extranjeros, quienes pueden verlos en los centros comerciales de lujo de la ciudad, ya que la urbe se combina con la poca naturaleza que están en los alrededores de Playacar.
Los trabajadores de una famosa tienda comercial asiática indicaron que constantemente tienen que vigilar que los coatíes no ingresen al establecimiento, ya que tiran a morder.
Al momento que uno de los ejemplares ingresó a la tienda varios turistas sacaron sus celulares para tomar fotos al mamífero que visiblemente huye del calor e ingresa al lugar por el aire acondicionado.
La empleada de Paseos turísticos, Abigail Hernández manifestó que las personas deben saber convivir con la naturaleza que los rodea y no intentar que la fauna y flora se amolde a los humanos.
En Playa del Carmen la deforestación del entorno natural, en los últimos años, ante la voracidad de los empresarios turísticos, ha generado la tala de árboles afectando el hábitat de la fauna, que llega a estar en peligro de extinción, por lo que es un recuerdo para la gente nativa que caminaba por la Quinta Avenida encontrarse con estos seres vivos.
En la zona podían avistarse mapaches, ardillas y hasta algunas aves de humedales, el último punto que fue destruido y que era hogar de estos animales era la tan llamada “Calle Corazón”.
Noticia destacada
Modifican acceso a estación Kohunlich del Tren Maya para proteger piezas arqueológicas
La titular del Cebiam, Jennifer Campos, informó que estos animales no son domesticables como los perros y gatos, por lo que la ciudadanía puede llamar a la dependencia y pedir que los reubiquen.
Dijo que es importante que los ciudadanos no deben intentar manipular a estos animales, ya que son peligrosos porque sí son portadores de la rabia, entonces no deben de intentar tocarlos.
La funcionaria mencionó que al Cebiam si les llegan reportes de este tipo de fauna, como mapaches, coatíes, sereques, que pueden tener problemas al encontrarse invadido su hábitat.
GC