El Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), una empresa propiedad de Fernando Chico Pardo, invertirá 8 mil 309 millones de pesos en la ampliación de la Terminal 4 para mejorar los servicios de los turistas, a la par que está en remodelación la número uno. Con ello se pretende garantizar la operatividad para los próximo 50 años. En 2023 el recinto movilizó 32.3 millones de viajeros, poniendo al límite su actual capacidad anual de 30 millones.
Noticia destacada
Aeropuerto de Cancún supera cifra en vuelos: Más 500 operaciones durante puente del Día de Muertos
Ayer, la terminal aérea de Cancún movilizó más de 68 mil pasajeros, con 454 operaciones aéreas, de ellas 286 internacionales.
Para el periodo de 2024 a 2028, el Aeropuerto Internacional de Cancún será el principal beneficiario de la inversión anunciada por Aeropuertos del Sureste (Asur), en sus nueve terminales aéreas en el país, al recibir 24 mil 477 millones (75%) de los 28,496 millones proyectados por la concesionaria.
Inversión quinquenal
En su oportunidad, Asur detalló que la dosificación de la inversión será de 2 mil 624 millones en este año; 4,493 en 2025; 5,500 para el 2026; 3,861 en 2027 y por último 4,999 mdp para el año 2028.
Con un crecimiento a un dígito anual, y con la proyección de ampliar la capacidad hasta en 30 por ciento, fue autorizada la Manifestación de Impacto Ambiental para la ampliación de la Terminal 4 y remodelación de uno, en donde estaría invirtiendo poco más de 8 mil millones de pesos en este 2024.
Según Asur, actualmente, operan con un promedio de 9 mil pasajeros por hora, aunque la capacidad es de 12 mil; pero las proyecciones son que continúe aumentando la demanda, por lo que, a través de este proyecto pretenden estar listos para los siguientes años.
Noticia destacada
Familias sudamericanas se llevan sombreros de charros como recuerdo de su visita a Cancún
Ampliación
El desarrollo del proyecto “Ampliación de Edificio Terminal T4” se genera a fin de dar respuesta a la demanda y proyecciones, brindando las condiciones óptimas y espacios aptos para responder a los futuros usuarios. Es por ello que se plantea la ampliación de la terminal T4. Este crecimiento se pretende generar hacia los umbrales de las pistas 12R y 12L al Este del aeropuerto, con dirección a la avenida Huayacán.
La ubicación garantizará suficiente espacio para futuras ampliaciones con infraestructura adecuada en el lado aire u operacional. Se busca disminuir la presión en los sistemas existentes de rodajes, mismos que se conectan con T2 y T3, manteniendo las operaciones eficientes, seguras y regulares en el inmueble aéreo en el futuro, se lee en un documento en manos de Por Esto!
Se busca disminuir la presión en los sistemas existentes de rodajes, mismos que se conectan con Terminal 2 y Terminal 3, manteniendo las operaciones eficientes, seguras y regulares en el recinto en el futuro.
Torre de control
El documento precisa que dado el crecimiento de la Terminal 4 es necesario, operativamente, incorporar una torre de control en el proyecto para controlar el movimiento de las aeronaves en la plataforma. Esta, se conforma a partir de un fuste de siete metros de diámetro, que será construida con concreto armado. La altura propuesta es de 42 metros (aproximadamente.)
Como apoyo a la torre de control, se genera el edificio base conformado por áreas de oficinas privadas y compartidas, área de sala de juntas, área de capacitación, área para simuladores de posiciones de trabajo de controladores, simuladores de pilotos y espacio para equipos y servicios sanitarios.
Para el inicio de semana, Asur dio a conocer que programaron 454 operaciones aéreas, de las que 229 fueron llegadas y 224 salidas, con un total de 286 internacionales con 52 destinos. Asimismo, fueron 168 operaciones nacionales con 20 destinos.