Diciembre es una de las temporadas altas en viajes hacia el Caribe Mexicano y todos los días existe el riesgo de que algún vuelo sufra retraso por diferentes motivos y, en ocasiones, el pasajero no sabe qué hacer o a dónde acudir. Este fue el caso de una familia que viajaba de regreso a la Ciudad de México, desde la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC).
Perdió el vuelo Y43532 de la aerolínea Volaris, con destino al Aeropuerto de Santa Lucía porque se les hizo tarde; además, por la lluvia, el tráfico estuvo pesado y fue imposible abordar, aunque viajaron un par de horas después.
Noticia Destacada
Laurie, la turista francesa que pasó la Nochebuena sola en el aeropuerto de Cancún
La familia, integrada por cuatro personas, no tuvo más remedio que buscar el vuelo más cercano, porque debían regresar de inmediato a CDMX, ante la cercanía de la celebración por fin de año.
En ocasiones, las personas que no llegan a su destino en tiempo y forma es por la aerolínea (cancelaciones o sobreventa de asientos, algo que se vuelve más común) o por llegada tardía del pasajero.
Personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reconoció que todos los días hay quejas de viajeros, pero se incrementan de manera considerable en época decembrina, con hasta 15 por día, la mayoría por sobreventa de asientos. En estos casos intervienen con las aerolíneas, para resolver de forma inmediata en favor del pasajero.
Informó que debido a que todos los días opera el módulo, que se colocó hace un año en el aeropuerto, para la atención de usuarios nacionales y extranjeros, en 2024 lograron recuperar más de un millón de pesos en beneficio del consumidor, lo que significa que quejosos dejaron de gastar por retrasos o cancelaciones en algún vuelo.
En otros casos, lograron que las aerolíneas reembolsaran el monto del boleto adquirido o intervinieron para que las compañías cumplieran con las políticas de compensación, ya sea con la apertura de otro vuelo o el pago de alimentos u hospedaje.
En el caso del Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, se detalló que -guardando las proporcionalidades por el tráfico de pasajeros y número de operaciones entre uno y otro- se logró recuperar más de 400 mil pesos.
Mencionaron que mantienen vigente el programa nacional de verificación de precios con motivo de las fiestas decembrinas, que incluyen a aerolíneas, aeródromos y centrales de autobuses, ya que la instrucción, desde el centro del país, es resolver de manera inmediata a los pasajeros por alguna situación ajena a ellos, y que puedan abordar el vuelo en tiempo y forma, siempre y cuando las causas sean atribuibles a las empresas.
De acuerdo con la Ley de Aviación Civil, el pasajero tiene derecho a recibir una compensación según las políticas de la aerolínea: Si el retraso es mayor a una hora, pero inferior a cuatro, se tiene derecho a descuentos posteriores hacia el mismo destino, alimentos y bebidas.
Si la demora es mayor a dos e inferior a cuatro horas, se otorga un descuento no menor al 7.5% del precio del boleto.
Si el retraso es mayor a cuatro horas o el vuelo cancelado, se pude elegir entre el reembolso del boleto o la parte no realizada del viaje (no incluye el TUA), más una indemnización no menor al 25% del precio pagado, transporte en el primer avión disponible, alimentos y, en su caso, alojamiento y transporte desde y hacia el aeropuerto.