El Instituto Nacional Electoral (INE) en Quintana Roo realizó ayer, por primera vez, las elecciones de voto anticipado con personas en prisión preventiva en la Cárcel de Cancún, con únicamente 713 internos registrados en la lista nominal (642 hombres y 71 mujeres). Un porcentaje muy bajo, se consideró que la prisión alberga más de 3 mil reos, aunque al final de cuentas, solo 651 reos votaron y los otros 62 no lo hicieron, por obtener su libertad, traslado o enfermedad. Del total, 595 fueron hombres y 56 mujeres votaron.
Reos en Cancún
3 mil
Del total de reos, sólo 713 internos están registrados en la lista nominal
El vocal ejecutivo de la Junta Distrital 04 del INE, Fernando Montañez Silva, dijo que se instalaron seis mesas receptoras y este sábado sólo estarán recogiendo la votación y será hasta el 2 de junio, día de la jornada electoral, cuando se realizará el escrutinio y cómputo de estas boletas como en el resto de las casillas.
En las mesas estuvo personal del INE, así como representantes de partidos políticos, consejeros y observadores electorales, quienes verificaron los nombres de los presos registrados en la lista nominal y esta votación fue únicamente para elegir Presidente de la República.
Además, recordó que posteriormente estarán realizando esta votación en la cárcel de Cozumel y finalmente en el penal de Chetumal. Hay que mencionar, que para el ingreso de los funcionarios del INE se respetarán todos los protocolos de seguridad implementados por el penal, como se hace durante las visitas de los familiares de los internos y la jornada concluyó cerca de las 14:00 horas.
Noticia destacada
AMLO visita Edzná y Ek Balam, recorre ruta Tren Maya y se reúne con primer ministro de Belice
Noticia destacada
Venganza personal, la línea de investigación por el homicidio del coordinador de campaña del candidato de Morena, Alberto Batún, en Cancún
Es de recordar que el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que las personas que se encuentran en prisión y no han sido sentenciadas tienen derecho a votar, ya que se están amparadas por el principio de presunción de inocencia y le ordenó al Instituto Nacional Electoral (INE) llevar a cabo esta modalidad en procesos electorales pasados.
En Quintana Roo es la primera vez que se lleva a cabo este ejercicio y para el ingreso a los centros penitenciarios, se establecieron acuerdos entre las autoridades carcelarias y electorales para la instalación de las mesas receptoras y se brindaron las condiciones de seguridad e infraestructura en los centros penitenciarios.
Concluida la votación, el personal del instituto se trasladará a las bodegas electorales de las juntas distritales para resguardar todos los sobres de paquetes electorales del penal, la lista nominal de las personas en prisión preventiva y las actas correspondientes, con la finalidad de preservar la cadena de custodia de la documentación electoral, esta actividad queda asentada en el acta circunstanciada de Oficialía Electoral respectiva, por lo que los sobres y paquetes electorales estarán resguardados hasta el día designado para el escrutinio y cómputo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG