Integrantes de la familia Coronel, brazo armado del Cártel de Sinaloa, en Bacalar, mantienen asfixiadas a las comunidades Miguel Alemán y Río Verde, pues se encuentran bajo el yugo de personas que mantienen retenes ilegales en las carreteras, lo que ha ahuyentado a los proveedores de mercancías, por lo que prácticamente viven presos en sus localidades ante la imposibilidad de salir de ellas, pues los delincuentes tomaron el control de toda esa región, impidiendo que incluso, puedan transitar las autoridades por el lugar.
Habitantes de la zona dieron a conocer que, sin que pudieran elegir, estas poblaciones quedaron bajo el yugo de la familia Coronel, cuyos integrantes no ocultan que se dedican al narcotráfico para el Cártel de Sinaloa y han impuesto su ley en la región extorsionando a los campesinos que pretenden salir a vender sus productos, cobrando cuotas altas a los ganaderos que buscan mover sus animales hacia otras comunidades, sobre todo por la intensa sequía que prevalece en el Sur del Estado, y quienes no tienen otra opción que pagarles.
María, una habitante de la zona, explicó a Por Esto! que tuvo que abandonar la comunidad Río Verde hace un par de meses, pues su papá, quien lleva viviendo más de 30 años en la localidad, consideró que no era segura para ella, pero desde entonces no ha podido ver a su familia ni ha regresado al poblado, sólo esporádicamente intercambian mensajes con un servicio de mensajería.
Una fuente de Seguridad confirmó a este medio que la familia Coronel, que en su mayoría se asienta en la localidad El Gallito, ubicada a un par de kilómetros de Río Verde, comenzó una ofensiva para tomar el control de la región desde hace varios meses, por lo que, entre otras cosas, comenzaron a fijar los precios de los productos básicos, pues los comerciantes, por pequeños que sean, tienen que pagar una cuota por una falsa seguridad que les ofrecen.
El encarecimiento de los productos de la canasta básica viene de la mano de la escasez de varios de ellos, pues antes llegaban por carretera a través de proveedores de diferentes marcas, pero desde hace meses ya no, pues “Los Gallitos”, como también se hacen llamar los integrantes de esa familia, cobran cuotas a los distribuidores para cruzar por “su territorio”.
La misma fuente confirmó que mantienen una restricción para que ninguna persona pueda transitar después de las 19:00 horas por la carretera que comunica a Miguel Alemán con Bacalar, pero en especial, desde el entronque que conduce hacia El Gallito, por lo que mantienen incomunicadas por las noches a las poblaciones Río Verde, Miguel Alemán, Nuevo Canaan, Veracruz y Nuevo Beccar.
Noticia destacada
Debates de candidatos por las alcaldías de Cozumel y Puerto Morelos, con más ataques que propuestas
En toda esa región mantienen retenes ilegales donde detienen a los conductores, les revisan los celulares y si no explican el motivo de su presencia en el lugar son brutalmente golpeados o “levantados”.
Por si fuera poco, han iniciado a despojar a las familias de las tierras que durante años trabajaron de manera honrada, al no poder pagar las cuotas que “Los Gallos” fijan.
Este jueves por la noche, tras el reporte de un levantón múltiple, elementos de la Guardia Nacional y del Ejército Mexicano realizaron un recorrido por la región, pero no sólo no encontraron indicios de “Los Gallos”, quienes se resguardaron en sus viviendas en “El Gallito”, tampoco obtuvieron testimonios sobre las privaciones de la libertad.
Aunque algunos pobladores dieron cuenta que habían visto dos camionetas con hombres armados que se llevaron a varios pobladores, hasta el cierre de esta nota no se había obtenido ninguna denuncia al respecto.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC