Este 2024, Cancún celebra su 54 aniversario y en los últimos años se ha consolidado como la joya de la corona en Quintana Roo, y de todo México. Y uno de los datos curiosos que quizá se desconocía es que primero contó con un aeropuerto y luego un Presidente Municipal.
Se encuentra en Benito Juárez, el cual ha generado una polémica, luego de que se propuso que Cancún sea nombre del municipio, tal y como lo expone el cronista de la ciudad, Fernando Martí.
Cabe recordar que antes de que el municipio lleve el nombre del ex Presidente de México, era conocido como Cancún y Kancum, tal y como lo plantea el cartógrafo francés Jean-Baptiste Bourgignon d’Anville en su célebre mapamundi de 1749.
Cancún
1974
El cartógrafo francés Jean Baptiste Bourgignon d’Anville plasmó en su célebre mapamundi el nombre de Cancún
¿Por qué se cambió su nombre?
Según las fichas bibliográficas, el municipio se llamó Benito Juárez a propuesta del Gobernador de Quintana Roo, David Gustavo Gutiérrez Ruiz, quien razonó que Cancún debería tener algo mexicano.
Por lo anterior, el entonces líder del Congreso, Pedro Joaquín Coldwell lo plasmó en la primera Constitución, por lo que se dice que el cambio tuvo tintes políticos.
Cancún tenía aeropuerto, pero no presidente municipal
Ante los visionarios, Cancún necesitaba conectarse vía aérea, ya que se encontraba lejos de otras ciudades que ya contaban con un aeropuerto, por lo que se decidió crear una modesta aeropista de arena comprimida, cuya existencia ignoraban los técnicos de Infratur.
Aeropuerto de Cancún
1975
Fue en marzo de ese año cuando se creó una pista con arena comprimida
El aeropuerto internacional fue puesto en marcha en marzo de 1975, mientras que el primer presidente municipal fue nombrado en abril de ese mismo año, cuando ya contaba con 8 mil habitantes.
Ese humilde acceso fue la primera puerta de Cancún. Por ahí llegaron los urbanistas que imaginaron la ciudad, los técnicos que la construyeron, los banqueros que la financiaron, y también los primeros turistas que la conocieron (por vía aérea)
Hoy, el aeropuerto de Cancún recibe un promedio de 600 vuelos diarios, consolidándose no sólo como la principal puerta a este punto turístico, sino a México.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG