El Partido Acción nacional (PAN) hará una reflexión profunda de la coalición que conformaron con el Revolucionario Institucional (PRI) en el proceso electoral 2024, pues no pudo evitar que Morena, y sus aliados, se llevarán carro completo en estas elecciones.
Con ello, el vocero del PAN, Ernesto Sánchez Rodríguez, en la entidad dejó en duda la continuidad de la coalición política con el PRI. “Esta fue la primera vez que hicimos una alianza con el PRI en la entidad, y ahora tenemos que hacer una reflexión sobre la misma”, dijo.
En conferencia de prensa, que fue para tratar de justificar la derrota y en donde dijo que “no es privativo de Quintana Roo, sino de todo el país”, el vocero reconoció que no supieron transmitir a los ciudadanos las acciones o el trabajo realizado por los funcionarios del partido.
"Sigamos Haciendo Historia" en Quintana Roo ganó las 11 presidencias municipales, 15 diputaciones locales; cuatro diputaciones federales y dos Senadurías. Destaca el hecho que perdieron su bastión que era Solidaridad (Playa del Carmen) en donde Lili Campos buscaba la reelección, pero Estefanía Mercado la derrotó con un amplio margen con 76,255 votos contra (56.6%) 49,006 (36.4%).
Acompañado por la plana estatal del blanquiazul, entre ellos la senadora Mayuli Martínez Simón, y la dirigente estatal del partido, Reyna Durán, el vocero afirmó que los resultados son “una catástrofe”, aunque justificó que la situación se repite en el resto del país.
Además, calificó al proceso electoral del 2 de junio como unas elecciones de estado, donde enfrentaron a una marea. Pero, aun con todo ello, asegura que el PAN logró crecer en Quintana Roo, al asegurar que pasaron de ser la cuarta fuerza política a la tercera.
Al señalar que concretaron la reelección de Mayuli Martínez en el Senado de la República, quien dejó fuera a Roberto Palazuelos, de Movimiento Ciudadano, con un amplio margen.
Los panistas adelantaron que su objetivo para las próximas elecciones será escalar a la segunda fuerza y de ahí, convertirse “en la primera fuerza política”.
Ya a nivel nacional, Jorge Romero, quien busca dirigir el blanquiazul, admitió que los resultados de la jornada electoral no les favorecieron a la oposición, por lo que propone pausar su alianza con el PRI, es decir, a la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’.
JG