Jóvenes de Cancún, de entre 19 y 23 años de edad, que están próximos a concluir sus estudios universitarios, auguran que su nivel académico les brinde la oportunidad de obtener un empleo en el cual reciban un sueldo desde 8 mil hasta 40 mil pesos de forma mensual; sin embargo, de acuerdo al INEGI la realidad puede ser algo diferente, puesto que el promedio de salarios en la zona es de 12 mil pesos mensuales.
La corresponsalía de Por Esto! llevó a cabo un sondeo de poco más de 40 estudiantes de dos universidades de Cancún, La Salle y la Universidad Tecnológica de Cancún (UT), con la finalidad de conocer cuáles son sus expectativas de frente a sumergirse en el mundo laboral y profesional.
Para tener un espectro más amplio del tema, se abordó a estudiantes de distintas carreras, entre las que se encuentran gastronomía, ciencias de la comunicación, administración en el capital humano, desarrollo de negocios en el área de mercadotecnia, y diseño gráfico.
De los estudiantes que se encuentran cursando la licenciatura en gastronomía, la cifra económica que esperan percibir va desde 10 mil hasta 16 mil pesos. Los jóvenes hicieron énfasis que, de acuerdo a su percepción, Cancún es un buen lugar para trabajar en el ámbito de la cocina, ya que, dentro del sector turístico, la gama de servicios ofrecidos, entre estos los alimentos, es amplia, y aunque reconocen que es altamente competitivo, confían en que encontrarán trabajo fácilmente, una vez concluyan su formación académica.
Noticia destacada
Conagua confirma formación de la Tormenta Tropical Beryl; ¿A cuántos kilómetros se sitúa de Quintana Roo?
Por otra parte, uno de los jóvenes pertenecientes a la carrera de Administración, en el área de capital humano, Felix Antonio, mencionó que es consciente que el ambiente laboral en que pretende incursionar es muy peleado, por lo que considera que es complicado conseguir trabajo. Otro de los jóvenes de dicha área, afirmó que ha estado monitoreando las vacantes a través de Internet y una de sus preocupaciones, es que en todos piden al menos 1 año de experiencia, lo que podría complicar que encuentre un trabajo enfocado en su formación.
A pesar de lo mencionado, en promedio, los alumnos dijeron que esperan recibir un sueldo mensual de 16 mil pesos.
Por otra parte, alumnos de la licenciatura en ciencias de la comunicación indicaron que esperan ganar, en promedio, de entre 7 mil a 10 mil pesos mensuales, siendo esta las expectativas más bajas entre los entrevistados.
Al respecto, Javier Galera, quien ya está muy cerca de egresar, afirmó al diario Por Esto! que para los comunicólogos existen muchas ramas en las cuales pueden llegar a desempeñarse, por lo que considera que hay muchas posibilidades de que encuentre trabajo pronto, y que esté relacionado con su profesión.
Mientras que, del sector de alumnos de la carrera de Desarrollo de Negocios, en el área de Mercadotecnia, destacó María José Sánchez, quien dio a conocer que dentro de la carga académica se encuentra la formación en lenguas extranjeras, algo que ella considera les brinda un “plus”, con respecto a otras licenciaturas, y siendo Cancún el principal polo turístico de la Península de Yucatán, esto podría hacerle ganar hasta unos 40 mil pesos cada mes.
Finalmente, se entrevistó a alumnos de la licenciatura en Diseño Gráfico, quienes esperan recibir desde 12 mil hasta 18 mil pesos mensuales. Entre estos, Fernanda Vargas mencionó que es consiente que actualmente es muy difícil conseguir un empleo relacionado con su profesión.
Una de las preocupaciones de los jóvenes de esta área, es que la competencia es muy amplia, ya que existen cursos externos que enseñan a usar las herramientas, aunque no sea lo mismo que obtener toda una formación académica, por lo que a veces la mejor opción es trabajar de forma independiente.
De acuerdo con información de la Secretaría de Educación de Quintana Roo, para el ciclo 2023-2024, se registró una matrícula de 53 mil 522 estudiantes de nivel superior.
Mientras que, de acuerdo con el INEGI, a nivel nacional, sólo el 37 por ciento de los profesionistas trabajan en algo relacionado con su preparación universitaria, cifra que se reduce en Quintana Roo, donde únicamente el 13% tiene esa suerte.
Por lo que los demás jóvenes optan por emplearse en áreas que no están relacionadas con su formación académica, pero que la necesidad y urgencia los obliga.
En cuanto a los salarios, el promedio es de 12 mil pesos mensuales en el Caribe mexicano, con un nivel de estudio universitario. Mientras que, a nivel general, el sueldo promedio en el Estado es de 7 mil 300 pesos, de acuerdo al último trimestre del 2023.
Finalmente, de acuerdo con Data México, uno de los factores que contribuyen a que no muchos profesionistas logren un empleo relacionado con su formación, es que el 74% de egresados en la Entidad son de licenciaturas de las ciencias sociales, como derecho, antropología, psicología y docencia; sin embargo, en la zona, solo el 12% de empleos está relacionado con dichas áreas, pues la mayor fuente de empleos en el sector turístico.
GC