La Comisión Nacional del Agua (Conagua) estableció que, derivado de la Depresión Tropical Dos, se consolidó formalmente la Tormenta Tropical Beryl. Aunque aún está lejos del territorio nacional, dejó entrever que podría causar afectaciones durante la próxima semana: cerca de la Península de Yucatán.
Este viernes 28 de junio de 2024, en su actualización de las 21:00 horas, el organismo explicó que la Tormenta Tropical Beryl nació en el Océano Atlántico. Su centro está situado mil 785 kilómetros del país caribeño Barbados.
Mientras que, de momento, no representa peligro para la República Mexicana; ya que está ubicada a 4 mil 805 kilómetros al este-sureste de Quintana Roo. Preserva vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora.
Así como rachas de 85 kilómetros por hora y desplazamiento al oeste de aproximadamente 30 km/h. La situación podría cambiar de cara al arranque de la primera semana de julio, donde habría de alcanzar el grado de Huracán Categoría 2.
De acuerdo con la trayectoria parcial, sucedería el lunes 1 de julio de 2024: alrededor de las 18:00 horas. Sin embargo, para ese punto, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) prevé que esté a 2 mil 600 kilómetros al este-sureste de Cancún, Quintana Roo.
El miércoles 3 de julio, en el mismo horario, se degradaría a Huracán Categoría 1: cuando ronde los mil 020 kilómetros al este-sureste de Cancún. Esa representa la última proyección de la dependencia gubernamental en torno a la Tormenta Tropical Beryl.
FAR