Quintana Roo / Cancún

Usuarios denuncian a choferes de DiDi en Cancún por violentos

Usuarios de la plataforma DiDi en Cancún han tenido malas experiencias con los choferes, quienes han sido groseros con ellos al grado de insultarlos durante el viaje
En redes se denuncian la agresividad y conductas misóginas de algunos, lo que enciende alertas / Por Esto!

De unos años a la fecha, en la que los servicios de transporte de las plataformas como DIDI y Uber se han hecho más populares, también han surgido casos que “desnudan” a varios conductores con problemas de agresividad.

Las usuarias han denunciado en redes sociales que choferes las bajan de los autos, sólo por pedirles que disminuyeran el volumen a la radio. En Cancún también se han registrado casos.

El miércoles 3 de julio, la usuaria de la plataforma DiDi-taxi (M.S.) solicitó un servicio que fue atendido por el chofer de nombre Josué “N” y el taxi número 2588. La señora requería que fuera auxiliada por el conductor en subir sus pertenencias a la cajuela, pero la respuesta fue que él no hace eso, la señora se limitó a decirle que por favor considera el ayudarle, ya que ella no podía y al ser mujer, pues un caballero la debería de apoyar.

Noticia destacada

Avanzan obras de la zona arqueológica El Meco en Quintana Roo y su conexión al mar Caribe

A pesar de los esfuerzos de la empresa por establecer medidas contra la violencia, estos incidentes continúan. / Por Esto!

El conductor no sólo se volvió a negar, sino que azotó la cajuela, se subió a la unidad insultando a la pasajera y de inmediato, por mensajes en la plataforma Didi, siguió denostando a la usuaria con palabras ofensivas haciendo referencia a su físico, al tiempo que le exigía que cancelara el viaje, para que penalizaran a la usuaria, quien hábilmente hizo la captura de pantalla de las ofensas proferidas por el sujeto y acudió al sindicato de Taxistas donde se quejó, se levantó un reporte con número de folio 403, (o sea 403 quejas contra taxistas en lo que va del año) donde se le cuestionó al chofer su actitud, quien primero lo negó sin saber que la pasajera había presentado la evidencia y no tuvo más remedio que aceptar que fue agresivo y grosero, por lo que será castigado.

Acto seguido, también se reportó en la plataforma DiDi de forma virtual, a los pocos minutos su queja fue atendida y se le notificó a la usuaria, que ese tipo de acciones son castigadas y que el conductor sería suspendido. 

El 25 de noviembre de 2020, DiDi firmó una alianza con la Secretaría de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) para combatir la discriminación y la violencia de género contra las mujeres.

Las quejas se han hecho en contra de choferes de plataforma / Especial

Noticia destacada

Hombre que raptó a una niña en Cancún usó cloroformo para llevársela

De ese año a la fecha ha existido muchos casos que se han hecho virales en las redes sociales, donde las usuarias (generalmente son mujeres) exhiben a los conductores, de DiDi, de Uber o de cualquier otra plataforma por groseros, machistas o misóginos, pero en otros casos el grado de violencia es tal, que se han videograbado hechos donde los conductores literalmente bajan a las usuarias de la unidad a jalones, lo que deje en evidencia dos cosas.

Por un lado, que hay perfiles de choferes que simplemente no deberían estar brindando ningún tipo de servicio y por el otro, que los encargados de verificar esos perfiles, ya sea en el sindicato de taxistas de Cancún o los filtros o requisitos que usan los encargados de contratar o reclutar choferes para las plataformas no son los adecuados o no revisan antecedentes.

También, si bien en el caso de la denuncia de Cancún el chofer sólo fue grosero y agresivos con la usuaria, se generan muchas dudas sobre la personalidad de cada persona que está delante de un volante y si esconden alguna tendencia machistas, misógina o hasta criminal como en el lamentable caso de la joven Paola Andrea Bañuelos, en Mexicali, víctima en apariencia del chofer Sergio Daniel Gutiérrez Solórzano, quien previamente hizo varias publicaciones donde hacía referencia al desagrado que tiene de mujeres que disfrutan de su vida acudiendo a centros nocturnos, entre otras actitudes.

GC