De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Cancún, en lo que va del 2024, se atendieron 2 mil 998 partos, de los cuales el 46% han sido de menores de edad. Según el Informe Estatal para la Protección del Embarazo en Adolescentes (GEPEA), aproximadamente el 26% de los partos atendidos en Quintana Roo corresponden a adolescentes de entre 11 y 19 años.
Las mujeres embarazadas en la adolescencia no siempre son conscientes de que han sido víctimas de algún tipo de abuso, ya que a esa edad son sumamente vulnerables ante depredadores que aprovechan esta situación, dijo Alma Rosas, psicóloga en Cancún.
La especialista explicó que parte de los problemas que enfrentan las jóvenes están relacionados con la parte emocional, ya que no terminan de entender que su rol en la sociedad ha cambiado por completo y aún no han completado un nivel de madurez para asimilar esta nueva etapa.
Esto se suma a las consecuencias sociales, especialmente en el caso de las niñas solteras, que enfrentan elevadas tasas de abandono escolar. Además, al ingresar al sistema laboral, la contribución económica familiar no mejora con facilidad.
Pero esto es sólo la punta del iceberg de un problema mucho mayor, ya que la mayoría de estas niñas desconocen completamente cómo fueron manipuladas para establecer relaciones afectivas y sexuales con personas mayores, o fueron víctimas de personas que las rodeaban, como familiares, amigos o vecinos, destacó Rosas. Por ello, es crucial estar atentos a cualquier comportamiento diferente, como síntomas de depresión, cambios de humor o miedo a quedarse solas con alguien.
Noticia destacada
Detienen a tres elementos de la Guardia Nacional por la presunta violación a una menor en Quintana Roo
El Hospital General de Cancún sigue un protocolo estricto cuando se trata de la atención a menores de edad. Aunque no siempre implica una denuncia formal, se proporciona la información necesaria a la Fiscalía General del Estado para que se encargue de la investigación.
Según la Organización Mundial de la Salud, la edad reproductiva recomendada para las mujeres está entre los 24 y los 34 años, ya que durante este periodo hay menos riesgos debido a los cambios físicos y emocionales que enfrenta la embarazada.
En casos como estos, si surge una infección, como suele ocurrir durante el embarazo, el tratamiento muchas veces no es el adecuado o no se administra a tiempo, lo que puede resultar en partos prematuros que prolongan la estancia del recién nacido en las unidades médicas de cuidados intensivos neonatales.
GC