Pese al crecimiento demográfico de Quintana Roo del 3.5 por ciento anual, por arriba de la media nacional, más del 40 por ciento de los habitantes cuentan con vivienda propia, es decir, existen 575,489 viviendas particulares habitadas en el estado, ocupando el lugar 23 a nivel nacional en ese rubro. En contraste, más de 80 mil personas carecen de ese bien.
El año pasado, a nivel nacional, se registró una caída para el sector inmobiliario. De acuerdo con un análisis realizado por especialistas inmobiliarios, la colocación de créditos para adquirir vivienda disminuyó en todo el país 12.5% en número de hipotecas y 10.8% en el monto, tomando en cuenta la banca, el Infonavit y el Fovissste.
De todo el país, sólo Quintana Roo aumentó el número de créditos hipotecarios en un limitado 0.5%, pero el monto creció 10.4% a 2.2 millones de pesos reales en promedio.
El estado también experimentó un incremento en el precio de vivienda adquirida con crédito. De acuerdo con el índice de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) a nivel nacional, Quintana Roo es el segundo lugar con mayor variación al alza de este indicador, con 15.5% en comparación con el año pasado, sólo por detrás de Baja California Sur, que registró 17.6%.
A nivel estatal, Benito Juárez fue el tercer municipio en la lista, con un crecimiento de 15.7% en el precio de las propiedades y, en cuarto, Solidaridad con 15%.
Este incremento en el precio y venta de vivienda es debido al aumento también de la población ocupada. Resaltó mucho el empleo en las zonas turísticas en las que están impulsando la demanda. El empleo del IMSS a diciembre de 2023 se concentró nuevamente en las zonas metropolitanas más interesantes, más importantes del país, pero los crecimientos se están dando en los estados turísticos”, de acuerdo a un análisis de BBVA.
Además del turismo, hay otro elemento que ha fomentado el empleo en Quintana Roo, el cual es la construcción.
Durante el año pasado, cuando la industria tuvo una recuperación histórica, el mayor valor de la construcción se centró en el Sureste a causa de las obras insignia. El valor de la construcción reportado fue de 481.4 millones de pesos, 24.6% más en términos reales al año previo.
En 2023, Quintana Roo generó el 10% de este valor, seguido de Nuevo León, con 8.3%; y Jalisco, con 6.8% del total, dice el análisis de la institución y la tendencia en 2024 se mantiene.
En el caso de Quintana Roo, no solo hubo una gran cantidad de obras, también se registró un crecimiento significativo respecto al año anterior. En la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Quintana Roo tuvo un crecimiento del 400% respecto al año anterior, siendo así el estado con más desarrollo en este sentido.
El ramo en donde más hubo obras fue transporte y urbanización, ya que en este estado se desarrolla el Tramo 5 del Tren Maya.
Además, se llevó a cabo el aeropuerto de Tulum y se echó a andar un plan de rehabilitación de carreteras y conexiones con el Aeropuerto de Cancún. Esto llevó a que el crecimiento respecto al año pasado sea de 862.3%, el más elevado de México.
La construcción inmobiliaria tampoco se queda atrás. El PIB de servicios del sector se concentró en cinco estados, liderados por la Ciudad de México y el Estado de México, pero el que registró mayor crecimiento fue Quintana Roo, principalmente para satisfacer a los empleos generados.
JG