La Policía Municipal rescató a una menor de 12 años que se encontraba encerrada y abandonada en un departamento del fraccionamiento Real Ibiza de Playa del Carmen. La intervención se dio tras el aviso de un ciudadano a las autoridades. Este nuevo caso expone la problemática de los “niños llaves” en el municipio de Solidaridad, luego de que hace menos de una semana, otro niño fue rescatado, el cual, se encontraba atado de manos.
El Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género (GEAVIG) atendió el llamado de auxilio y, al llegar al lugar, solicitó el apoyo de Protección Civil y Bomberos para liberar a la adolescente, quien se encuentra en el municipio por vacaciones.
Se informó que la menor vive en otra ciudad y que la persona a cargo de su cuidado no regresaría. El equipo multidisciplinario del GEAVIG, compuesto por abogados, psicólogos y trabajadores sociales, se puso en contacto con su red de apoyo.
Una vez puesta a salvo, la menor recibió atención psicológica especializada por parte del Grupo Especializado en Atención a la Violencia Familiar y de Género de la Secretaría de Seguridad Ciudadana Municipal. Posteriormente, fue trasladada a la Delegación de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia del DIF Solidaridad, donde continuó recibiendo el apoyo necesario para su protección y bienestar.
Con este caso, ya suman tres incidentes en Playa del Carmen durante el presente año. En días pasados, la directora del DIF local estimó que durante estas vacaciones de verano podría aumentar la cifra de menores abandonados.
En otro incidente, un menor de 6 años fue encontrado amarrado a la reja de su casa en el municipio de Solidaridad. El suceso ocurrió alrededor de las 6 p.m. del viernes 19 de julio, en la colonia Colosio. Los agentes encontraron al pequeño junto con sus hermanos cuando el GEAVIG recibió el reporte.
La directora del DIF municipal, Adriana Cazales Durán, informó que la hermana mayor del niño, también menor de edad, había atado con el propósito de que no se saliera mientras ella salía a trabajar.
La hermana mayor, de 17 años, explicó que había dejado al niño amarrado porque planeaba ausentarse solo por un breve periodo de tiempo. Sin embargo, su ausencia se extendió más de lo previsto y, para cuando llegaron las autoridades, ella y los otros adultos se encontraban fuera de la casa. El DIF de Solidaridad ha iniciado una investigación exhaustiva para esclarecer los hechos, ya que en la vivienda también se encontraban otros dos menores.
Cazales Durán enfatizó que, bajo ninguna circunstancia, los menores deben ser cuidados por hermanos que también sean menores de edad, ni mucho menos ser dejados solos. “Entendemos que la familia pueda verse en la necesidad de salir a trabajar, pero los niños siempre deben estar bajo el cuidado de un adulto responsable y capacitado. No podemos permitir que un hermano mayor se haga cargo de la responsabilidad de cuidar a otros menores, ya que no son papás sustitutos ni están preparados para asumir tales responsabilidades”, declaró la funcionaria.
GC