Asociaciones y clubes de motociclistas en contra de la aplicación de la llamada “Ley Chaleco”, desecharon interponer amparos colectivos, además los interpuestos de manera individual en Chetumal, fueron rechazados por las autoridades correspondientes. “Estamos en el análisis del marco legal para proceder con esta alternativa, pero a la par esperamos llegar a un acuerdo justo con las autoridades de Gobierno”, afirman.
Las autoridades estatales y los representantes de los motociclistas han celebrado dos mesas de trabajo en el denominado C5, acordaron llevar a cabo una tercera el próximo 19 de agosto.
En la segunda reunión, del viernes 9 de agosto, los representantes de clubes de motociclistas de Quintana Roo llegaron a un acuerdo para dejar sin efecto, por ahora, la reforma al artículo 218 bis de la Ley de Movilidad del estado
Aprobada recientemente por el Congreso, esta medida obligaba a los usuarios de este tipo de vehículos a portar chaleco fluorescente y cascos con el número de identificación de la unidad.
“No se van a meter amparos colectivos por qué cambió la reforma de meter amparos de esa manera. Ahorita hay una suspensión temporal mientras este la mesa de trabajo” afirmó el conocido motociclista denominado “El Diablo”, quien ha omitido proporcionar su nombre y quien ha participado en las mesas de trabajo.
En tanto, el abogado que ha asesorado a los llamados bikers, Antonio Góngora González, afirmó “Tenemos humo blanco, el Gobierno del Estado, firmó un convenio de no aplicación en el Estado del artículo 218 Bis de la Ley de Movilidad del Estado, se continuará con mesas de trabajo en post de lograr una aplicación que no viole Derechos Humano o Garantías Individuales.
En pocas palabras, se trabajará en conjunto con la comunidad de moto clubes y motociclistas, para enfatizar en una cultura de seguridad, uso y manejo responsable de las motocicletas para el beneficio de todos”.
Asimismo, consideraron que se van a respetar los acuerdo por parte de la autoridad estatal “Un ejemplo de ello, dicen, es que se llegó a una mesa de trabajo, se establecieron los primeros acuerdos. De no ser así, ya hubieran aplicado la ley cuya resolución por parte de los legisladores salió en menos de 24 horas, así como su publicación”.
“Hasta ahora las autoridades se han visto bien al escucharnos”, afirmó. Aunque dice que siguen en análisis las alternativas de amparo, como última opción en caso de querer aplicar la mencionada ley aprobada. Reiteraron que por ahora descartan convocar a nuevas manifestaciones.
GC