Los cobros de tarifas excesivas por parte de los taxistas en Cancún, persisten en el transcurso del 2024, donde incluso los precios son mayores que en el 2023 a pesar de que los costos no han cambiado oficialmente.
En distintos usos del servicio de los taxis ruleteros del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, se comprobó que los operadores intentan cobrar al menos 20 pesos más que el año pasado por recorrer las mismas distancias, ya sea del Norte o Sur de la ciudad al Centro, y viceversa.
El secretario general del sindicato, Rubén Carrillo Buenfil aseguró que ya hicieron oficial la solicitud del incremento tarifario, aunque descartó precisar a cuánto asciende la petición.
Históricamente, el tarifario de taxis en Cancún ha presentado problemas de implementación. La última tarifa oficial se fijó en enero de 2020, pero la realidad muestra que esta rara vez se respeta.
A pesar de que se supone que la tarifa básica es de 35 pesos, en la práctica muchos conductores han aumentado el costo mínimo a 50 o 60 pesos, convirtiendo el servicio en uno de los más caros del país.
Justificando los elevados costos de unidades, refacciones, precio por litro de gasolina, dijo que solicitarán incremento a los costos, aunque descartó precisar el porcentaje que plantearán.
El precio del servicio varía según varios factores, incluyendo la ruta y el tiempo de espera, lo que complica aún más la fijación de tarifas uniformes. El debate sobre el uso del taxímetro también incluye la preocupación de los taxistas sobre la implementación y los costos asociados.
Postura del Imoveqroo
Por su parte, el Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo (Imoveqro), aseguró que no hay autorización alguna del aumento en la tarifa, por lo que, en ninguna modalidad y concesionario, podrá cobrar al pasaje más de lo que está estipulado en el tarifario vigente.
“El Instituto no ha aprobado ningún aumento de tarifas en ninguna modalidad, a ningún concesionario, por lo cual, todos estos aumentos, en caso de darse, estarían fuera de la ley”, expuso el titular del organismo, Luis Rodrigo Alcázar Urrutia, a través de un comunicado.
Reconoció que actualmente se realiza un análisis de las tarifas, pues, desde hace ocho años no se ha tenido un aumento.
Mencionó que está consciente del aumento en insumos, sueldos, que todo ha ido al alza, por ello, buscan que el concesionario genere su análisis para que con base en este y a las solicitudes presentadas, se determine si habrá un aumento y de cuánto sería.
Añade que uno de los problemas por los que los concesionarios no han podido darle continuidad a su trámite de aumento de tarifas es la falta de estudios del concesionario.
En Playa del Carmen se tuvo un par de casos donde se publicó un tarifario, los inspectores del Imoveqroo, acudieron al lugar y lo retiraron, pues, no había tal aumento ni autorización oficial, precisa el documento.
El organismo exhorta a los usuarios a denunciar las malas prácticas de los operadores de cualquier modalidad del transporte público a través de los canales oficiales del Instituto.
ER