La incidencia de varicela incrementó un 44% en comparación con el año pasado, de acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológico (SNVE). Hasta la semana 32 del 2023, se atendieron 410 pacientes en la entidad; mientras que en el mismo periodo, pero de 2024,el número ascendió a 593, es decir una diferencia de 183 contagios.
Guillermo Flores, especialista en pediatría en Cancún, dijo que el calor y la humedad favorecen los contagios víricos, por lo que las altas temperaturas que se han registrado en el estado han formado en ambiente perfecto. El sector más vulnerable son los menores, por lo que las familias deben poner atención, sobre todo ahora que regresan a clases.
Noticia destacada
Salud Campeche minimiza riesgo de mpox; aún no crean cerco sanitario ante llegada de migrantes
Añadió que es muy importante revisar a diario los cambios o síntomas que se manifiestan en los menores e informar a los docentes o cuidadores para tomar acción de manera inmediata, además de mantener al paciente en casa y evitar el contacto con otras personas ajenas a su hogar, en tanto supera los síntomas y las molestias que provocan las ámpulas que se expanden en el cuerpo.
Los hábitos de higiene tienen mucho que ver con la prevención de infecciones; por ello es indispensable no compartir objetos personales y usar gel antibacterial para limpiar espacios recreativos y de uso común. En caso de contraer la enfermedad, se debe acudir de manera inmediata con el médico, utilizar antihistamínicos para evitar rascarse y esperar que las molestias se vayan de a poco.
Esta enfermedad es curable con el tratamiento correcto, pero se puede tornar grave, por lo que es importante que no se deje pasar si el paciente presenta erupciones en los ojos, las ampollas están calientes, se trata de una persona mayor de 18 años o es una mujer embarazada. Por otra parte, también explicó la diferencia entre varicela, viruela y sarampión ya que a menudo se suelen confundir.
El primer padecimiento comienza con ampollas transparentes con liquido transparente; en el segundo, dichas ampollas suelen ser más grandes y profundas y la tercera enfermedad comienza con síntomas similares a un catarro, antes de aparecer puntos rojos en todo el cuerpo, todas provocan altas temperaturas.
Por su parte los Servicios Estatales de Salud (Sesa) cuentan con una campaña de vacunación permanente, por lo que puede acudir a los Centros de Salud más cercanos, cualquier hospital o módulos de campañas de vacunación. La prevención es totalmente gratis y no importa si se cuenta con seguridad social o no, sólo hay que llevar la cartilla para que se tome registro de las dosis que serán aplicadas. Entre las dosis que se deben aplicar son hexavalente, rotavirus, neumococica, SRP triple viral, varicela y hepatitis A, todas con su respectivo refuerzo.
AG