Cancún ha venido perdiendo su principal mercado que es el estadounidense, pues entre junio y julio dejaron de llegar 388 mil turistas procedentes de Estados Unidos, pues estarían prefiriendo los destinos europeos.
Así mismo, del mercado canadiense, que ocupa el segundo lugar de los países emisores al destino, dejaron de llegar 400 mil viajeros durante este 2024, respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con el estudio realizado por el Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (STARC), a cargo de Francisco Madrid Flores.
Respecto al mercado de Estados Unidos, Madrid Flores, señaló que “lo vimos en la pasada temporada; no se logró la meta prevista, porque los estadounidenses están viajando a Europa, casi el 37%, lo que ha significado pérdidas para el sector”.
El estudio también destaca que el turismo estadounidense, además se seleccionar destinos de Europa para viajar en este 2024, se sostiene la captación de este mercado en República Dominicana, siendo un destino que compite directamente con el Caribe Mexicano.
De acuerdo con el estudio dado a conocer recientemente, mientras que en agosto de 2023, del total de turismo de Estados Unidos que viajaba al extranjero, el Caribe Mexicano captaba el 7.1 por ciento y República Dominicana el 5.7 por ciento; para agosto pasado el destino mexicano descendió a sólo el 5.8 por ciento de las preferencias mientras que el país del Caribe se sostiene con el 5.3 por ciento.
Mercado sudamericano
A la par de la pérdida del mercado estadounidense, el Caribe Mexicano ha visto descender en 213 mil 432 los turistas provenientes de países como Brasil, Colombia y Perú, presumiblemente por cambios en política de visados; es decir, al turismo de esas naciones, se les pide que tramiten visas para ingresar a México y en concreto por el Aeropuerto de Cancún.
Caída de asientos en los primeros meses del año
A lo anterior, mencionó que algunos de los factores por los que ha descendido turismo en general al Caribe Mexicano en los primeros siete meses del año, se debe a la pérdida de un millón 400 mil asientos de avión de aerolíneas nacionales por la crisis que enfrenta la aviación, lo que impacta de manera directa a todos los destinos turísticos, de acuerdo con el estudio, que advierte que ocho de las 10 principales rutas que se tienen en México, muestran una contracción importante en el volumen de pasajeros.
De enero a julio de este año, se trae una caída del 3.7% en el tráfico aéreo, siendo Volaris la aerolínea que más está reportando variación, con una pérdida en su oferta de asientos, seguida de Aeromexico connect y Viva Aerobús.
Por su parte, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres indicó recientemente que están trabajando para atraer el mercado canadiense de cara a la temporada invernal y que deben atacar ese mercado participando en eventos para promocionar el destino.