La falta de planeación en varios proyectos emprendidos en Quintana Roo, principalmente en esta ciudad, provoca el encarecimiento de los mismos, así como procesos más largos debido a los contratiempos que surgen durante la ejecución de las obras, afirmó el presidente de la Federación Mexicana de Colegios de Ingenieros Civiles (Femcic), Carlos Fierros Pacheco.
El dirigente subrayó la necesidad de mejorar la planeación en proyectos relevantes, como el Puente Vehicular Nichupté, el boulevard Colosio y otras obras de infraestructura en Quintana Roo. “La falta de coordinación genera problemas como tráfico complicado o intervenciones innecesarias, como ocurrió con la instalación eléctrica en el boulevard Colosio tras la finalización de su pavimentación”, indicó.
En este sentido, explicó que la Femcic ha propuesto la creación de un Consejo Nacional de Planeación para garantizar que los proyectos de infraestructura cumplan con estándares técnicos y se ejecuten en etapas bien definidas.
Durante los últimos seis años, la participación de la Femcic en proyectos emblemáticos promovidos por el Gobierno federal fue limitada. “No se nos incluyó como consultores técnicos, tal como lo establece la ley”, señaló. Sin embargo, destacó que en los primeros meses de la nueva administración se ha observado una ligera mejora, lo que espera sea el inicio de una colaboración más efectiva.
Asimismo, propuso adoptar modelos internacionales de planeación, como el británico, en el que los proyectos se diseñan con un horizonte de cinco años para prever costos y ajustes necesarios.
Por otro lado, señaló que organismos como la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) cuentan con personal capacitado y un historial relevante que no está siendo aprovechado.
Noticia Destacada
Quintana Roo invierte 71 millones para la educación; 1,600 escuelas y 381,995 estudiantes beneficiados de esta forma
En cuanto a la carretera de Cancún a Tulum, Fierros Pacheco destacó que el desgaste y los socavones son consecuencia de la falta de mantenimiento adecuado en las bases estructurales. “Es válido colocar asfalto sobre concreto hidráulico, pero si no se revisan las bases, los problemas persisten”, explicó.
Detalló que la Femcic agrupa a 63 colegios en los 32 estados de la República y representa a más de 45,000 ingenieros colegiados.
JGH