Quintana Roo / Cancún

Ocupación hotelera en Cancún baja al 78% por inseguridad y falta de infraestructura

La inseguridad, los robos en servicios de transportación y la infraestructura deficiente han llevado a una baja ocupación hotelera del 78% en Cancún durante la temporada invernal.
La inseguridad, el robo en servicios de transportación y la infraestructura deficiente afectan la ocupación hotelera

El desgaste acelerado de los destinos turísticos, la inseguridad, el robo indiscriminado en servicios de transportación y la infraestructura deficiente y destruida en la zona hotelera de Cancún y la Carretera Federal 307, son factores que han afectado significativamente la ocupación hotelera en Benito Juárez, la cual apenas alcanzó un 78% durante la temporada invernal.

La falta de planeación en proyectos de Quintana Roo causa encarecimiento y retrasos, afirmó el presidente de la Femcic, Carlos Fierros Pacheco

Noticia Destacada

Falta de planeación encarece y retrasa obras en Cancún

Consejeros de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres afirmaron que es urgente que el Gobierno tome medidas para poner orden en el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC), específicamente en temas de transportación, donde se registran múltiples abusos a los pasajeros, así como en las áreas de aduana y migración.

“Hay un desgaste acelerado de los destinos, sumado a la inseguridad, el constante acoso de vendedores de estupefacientes, el robo indiscriminado en servicios de transportación y la infraestructura deficiente y destruida, incluidas la zona hotelera y la Carretera Federal 307”, puntualizaron los empresarios.

Los turistas recientes de Cancún, Riviera Maya y Tulum se han ido decepcionados debido a estos problemas persistentes desde varias administraciones

En cuanto a la ocupación hotelera, los consejeros señalaron que está ocurriendo una situación atípica y reconocieron que muchos turistas que han visitado Cancún, Riviera Maya y Tulum en los últimos años se han ido decepcionados debido a estos problemas, que han persistido desde varias administraciones sin solución.

A pesar de que los destinos del Caribe Mexicano, entre ellos Cancún y la Riviera Maya, cerraron 2024 con una demanda hotelera del 85.1%, la cifra se quedó por debajo de los pronósticos de la Secretaría de Turismo del Estado (Sedetur), que estimaba alcanzar 1.5 millones de visitantes en el periodo de mediados de diciembre a la primera semana de enero de 2025.

El reporte más reciente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (8 de enero) indicó que en Cancún la ocupación apenas alcanzó el 78%. Costa Mujeres, con una oferta de 9,160 habitaciones, logró un 79.1%, mientras que Puerto Morelos, con 6,640 llaves, registró una ocupación del 77.1%.

Accidente mortal en el Arco Vial de Quintana Roo

Noticia Destacada

Fatal accidente en Quintana Roo: Choque entre autobús y combi deja un muerto

Regularmente, en la primera semana de enero disminuye la demanda en los centros de hospedaje, pero no tan drásticamente como ocurrió ahora, mencionaron los empresarios.

En este periodo vacacional, Estados Unidos reafirmó su posición como el principal mercado para el Caribe Mexicano, con un 37.3% de turistas, seguido por el mercado nacional con un 35.5%, el turismo de Canadá con un 9.1%, y luego Reino Unido, Colombia, Argentina y España.

JGH