“Güerito” es un perro que ha recorrido tres países junto a sus dueños Belén y Leo, quienes llegaron procedentes de Chile y visitaron diversos lugares de México como Los Cabos y otras ciudades de Quintana Roo, como parte de sus vacaciones, junto a su mascota la cual está certificada para brindar apoyo emocional a sus propietarios.
La mascota es de raza cocker spaniel, la cual brinda asistencia emocional, su función es ayudar a una persona para que supere problemas emocionales o psicológicos. Este tipo de canes pueden ayudar a tratar fobias, depresión y estrés, entre otros, por lo que tienen autorizado viajar en la cabina con sus dueños.
Belén es la persona para quien fue entrenada la mascota; describió: “mi perro llevó dos años de entrenamiento, en los cuales aprendió todo tipo de ayuda que puedo requerir en un momento de crisis, inclusive detectar problemas mayores en los que de manera inmediata procede a brindarme la atención de la mejor manera”.
Aseguró que a “Güerito” lo tienen desde que era pequeño, por lo que al ver la eficiencia que generaba en su propietaria y la ayuda que le daba, consideraron de inmediato realizarle una valoración para hacer que entrara en el plan de capacitación y de apoyo emocional.
Una vez aprobado el ingreso al plan de capacitación, “Güerito”, se mantuvo en entrenamiento durante dos años y en diferentes ámbitos como asistencia médica, terapia entre otros, explicó Belén.
De igual manera señaló que la atención brindada por personal del AIC fue eficiente y amable, generado la confianza no sólo para ella sino para su mascota, aseguró que le brindaron la información necesaria para contar con la documentación del can y evitar complicaciones en los viajes o que se lo quieran quitar.
Noticia Destacada
Turista italiana en Cancún pierde su vuelo a Miami al olvidar la documentación de su mascota
Asimismo, confirmó que a la fecha ha realizado tres viajes con el perro, Brasil, México dos veces, una visita a Cancún y la otra a Los Cabos, lo que le ha generado a ambos la confianza para poder tener una buena relación.
Explicó que los trámites son sencillos, en los cuales sólo se requiere cartilla de vacunación y desparasitación, certificado de sanidad animal, certificado zoosanitario SAGARPA/SENASICA, Certificado de Inspección Sanitaria (CIS) y en algunos casos programa de Viajero Frecuente, algunos de esos trámites o la mayoría se pueden realizar en línea lo que facilitará más poder volar.