La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de advertencia y una lona con la leyenda que dice “No cargues aquí, se vuelan la barda con los precios” en dos estaciones de servicio de la ciudad.
De esta manera, Quintana Roo se suma a los otros siete estados del país, en donde se han colocados las lonas de advertencia tanto para los consumidores como para los distribuidores.
La instalación de lonas y sellos se registró en la estación de Cancún ubicada en la avenida Rodrigo Gómez (conocida como Kabah) No. 124, manzana 1, lote 2-A, en la Supermanzana 36, correspondiente al proveedor Exxon Mobil.
A esta se sumó la gasolinería de la marca Pemex, localizada en avenida Cancún No. 1, manzana 8, lote 1-01, Región 97 36, en Benito Juárez, Quintana Roo, en la que únicamente se pusieron sellos de advertencia, informó la Profeco.
Para los automovilistas pasan desapercibidas las lonas y se muestran sorprendidos al escuchar que estás estaciones de servicio son las más caras en la ciudad, de acuerdo con el monitoreo que realiza la dependencia federal en conjunto con la Secretaría de Economía.
Además de las dos gasolinerías en Cancún, la dependencia informó que fueron colocadas lonas en algunas estaciones de servicio ubicadas en Ciudad de México (CDMX) y Estado de México (Edomex). Esto, por exceder el indicador de ganancia en el precio de la gasolina regular y no tener visible el permiso para la venta de combustible.
Ahí, a través de un procedimiento administrativo que inició el pasado jueves, se requirió al personal de dicha gasolinera la documentación que justificara el incremento en el precio, dio a conocer la Profeco.
Ayer sábado, el costo promedio del energético tipo Magna fue de 24.32 pesos por litro, mientras que la Premium fue de 25.65 y el valor promedio del Diésel de 26.08.
Los costos
La zona del país con la gasolina es más barata para fue en Tamaulipas, con un costo de 22.03 pesos por litro, mientras que el estado donde el combustible fue más caro es en Quintana Roo ubicándose a 25.84 pesos el litro.
La dependencia precisó que, hasta la fecha, se han realizado ocho acciones de este tipo. Las primeras tres se llevaron a cabo el pasado 9 de enero: una en Monterrey, Nuevo León, otra en León, Guanajuato, y una más en Durango, Durango.
En todos los casos, se señaló, la acción fue resultado de visitas de verificación que realizó personal de la Profeco, de conformidad con el artículo 13 de la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), en las que requirió documentación para que el proveedor justificara el aumento de los precios.
Estas acciones no implican la clausura de las gasolinerías, sino que únicamente es una medida de advertencia, derivado a que la conducta de los proveedores podría constituir una afectación a la economía de los consumidores.