En las gasolinerías de esta ciudad, el precio del combustible en sus tres presentaciones experimentó un ligero incremento en comparación con el año pasado. El aumento más notable se dio en la Premium, que pasó de 25.69 pesos el 31 de diciembre a 25.89 pesos. Por otro lado, la Magna, que costaba 25.37 pesos, ahora se vende a 25.44, y el diésel, que estaba en 26.46 pesos, subió a 26.59 pesos.
Se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación que la gasolina de menor octanaje, es decir, la Magna, y el diésel iniciaron el año con un estímulo fiscal, aplicado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Del 1 al 10 de enero, ambos combustibles, la gasolina Magna y el diésel, recibirán un subsidio, mientras que, por otro lado, la Premium se queda sin dicho estímulo fiscal.
La gasolina Magna tendrá un estímulo del 3.77 por ciento, lo que equivale a 0.2303 pesos por litro. Por su parte, el diésel contará con un estímulo del 0.37%, que equivale a 0.0259 pesos por litro.
Ayer se confirmó que en la gasolinería de PEMEX, ubicada a la salida de esta ciudad rumbo a Polyuc, el precio de la Magna es de 25.44 pesos por litro, la Premium se encuentra en 25.89, y el diésel cerró en 26.59 pesos por litro.
El 31 de diciembre, en ese mismo lugar, la gasolina Magna estaba en 25.37 pesos, la Premium en 25.69 y el diésel en 26.46. Todos estos precios registraron un ajuste a partir del 1 de enero.
En la gasolinera Full Gas, ubicada en la zona centro, el precio de la gasolina Magna estaba en 25.30 pesos, la Premium en 25.75 y el diésel en 26 pesos.
Miguel Chi Canul y Julio Chin, productores rurales, señalaron que en el municipio el precio de la gasolina no ha bajado, a pesar de que el Gobierno afirma ofrecer un subsidio a las gasolineras para que la vendan a un precio más bajo.
Indicaron que, al inicio de este año, la gasolina subió unos centavos, pero esos incrementos se reflejarán en los precios de los productos básicos.
Señalaron que lo de la baja en el precio de la gasolina es algo que siguen esperando, pero, según ellos, dada la situación actual, difícilmente se convertirá en una realidad.