El tianguis de la Región 100 dejó de ser un lugar para comer o adquirir productos a precios económicos. Amas de casa comentaron que subió de precio, empezando por la verdura, y si antes gastaban 400 pesos, desde principios de año gastan 550 o 600.
“Todo subió, fácil son 150 o 200 pesos más en gasto, o de plano se compra en menos cantidad para ajustarnos al presupuesto, pero el el tianguis sigue siendo mi primera opción por el tema económico y de frescura”, dijo Leticia, mientras analizaba su siguiente compra.
Noticia Destacada
Golpe en el bolsillo: Quintanarroenses lidian con el aumento de los precios de la canasta básica
En éste, como en la mayoría de los mercados sobre ruedas, se vende de todo. Comienza sobre la avenida José López Portillo y culmina en la Francisco I. Madero, abarca varias calles, donde algunas personas sacan objetos o ropa para vender fuera de sus casas y ganar dinero extra sin moverse.
También hay triciclos para comprar tepache, guisos como barbacoa y preparados de micheladas, que son lo que más se vende. Incluso hay un pequeño puesto para que la gente se tome la presión, y la glucosa, lo cual tiene un costo de recuperación de entre 20 y 35 pesos.
La enfermera responsable de este puesto e integrante de la Unión de tianguistas lleva 20 años en éste y otros mercados sobre ruedas, y recordó que inició porque Protección Civil pedía un módulo de primeros auxilios en los mercados, por la cantidad de gente que acude todos los días.
Ella está de ocho de la mañana a cuatro de la tarde y los sábados de tres a siete de la noche en los tianguis más grandes. Dijo que todos los días hay decenas de personas que se toman la opresión o la glucosa a un precio más bajo que en una clínica o farmacia. “La gente acude a los tianguis para cuidar su salud y su bolsillo”, expresó.
“Yo estaba en el hospital general, pero por cuestiones familiares, pedí mi traslado a un centro de salud, ahí tuve la fortuna de conocer el líder, don Melitón Ortega y me invitó a formar parte de la Unión y es así que ya llevamos 20 años, haciendo lo que nos gusta que es ayudar a la gente”, dijo la entrevistada, quien recordó un par de anécdotas donde la gente le ha agradecido por su labor.
Los tianguis son sitios multicolores, donde la gente no sólo va a comprar, también a distraerse, incluso a pasear en familia y en ocasiones hasta turistas internacionales se dan una escapada y pueden pasan varias horas recorriendo el lugar porque siempre encontrarán algo que les llame la atención y seguramente a buen precio.