Una persona invidente aseguró que le han intentado cobrar 30 pesos por “derecho de piso” por estar afuera de una tienda de autoservicio ubicada sobre la avenida Tulum, donde pide dinero para sobrevivir. Además, aseguró que ya lo han asaltado al menos en dos ocasiones.
Álvaro G.G., de 50 años, tuvo un accidente laboral en 2020 que le provocó la pérdida de la vista. Aunque recibe una pensión, necesita un dinero extra y cada día acude a una tienda donde pide apoyo económico a la gente.
Noticia Destacada
Educación sin inclusión: Una de las problemáticas para las personas discapacitadas en Cancún
“El 2 de enero me quitaron mi dinero y mi teléfono, como a las 11 de la mañana, y al día siguiente me vinieron a pedir derecho de piso. Llegó una persona a pedirme 30 pesos por día. Le dije que no y me ayudaron los taxistas a ahuyentarlo, porque también fui chafirete por 14 años. Me dijo que un grupo criminal secuestró a su hija y lo obligaron a trabajar para esos maleantes durante un año o, de lo contrario, lo amenazaron con dañar a la niña. Entonces debe extorsionar a la gente como yo, pero no le di nada y no ha regresado”. Dijo desconocer si a otras personas les han exigido dinero.
Es originario de Valladolid, Yucatán, pero llegó a Cancún en 1987 con su madre cuando tenía poco más de 10 años. Mencionó que, en un accidente laboral, le cayeron químicos en los ojos y perdió la vista, exactamente un 22 de enero, pero de hace 5 años. Intentó quitarse la vida por la depresión en febrero de 2023, pero su esposa lo salvó.
“Vivo de lo que saco y, si hoy logro 200 pesos, me gasto 100 y lo demás lo ahorro. Si alguien me regala un pan, un sándwich o un tamal, voy juntando, aunque tengo mi pensión, siempre hace falta el dinero y salgo para distraerme y no pensar en tonterías”.
Noticia Destacada
Transporte de Cancún: Un medio de movilidad ineficiente para las personas con discapacidad
Dijo que todos los días llega en el transporte público y se queda hasta las dos de la tarde, horario en el que llega otra persona invidente y entonces él se va a un Oxxo cercano para obtener más monedas. Vive con su esposa y aseguró que ya no ha tenido pensamientos suicidas, pero en ocasiones recuerda que con sus anteriores trabajos podía viajar al extranjero y ahora ya no.
Hay que mencionar que este sitio es un punto donde mucha gente se coloca para ganar algunas monedas, ya que es un lugar donde pasa mucha gente, incluso turistas, por lo que no es complicado ver artistas callejeros o personas con discapacidad vendiendo dulces o hasta pintando retratos.