![El mantenimiento al boulevard será destinado a zonas más afectadas El mantenimiento al boulevard será destinado a zonas más afectadas](/media/2025/2/12/el-mantenimiento-al-boulevard-sera-destinado-a-zonas-mas-afectadas_ST_1739386004.png)
Una inversión estimada de entre 200 y 250 millones de pesos se destinará al mantenimiento del deteriorado boulevard Kukulcán, en los kilómetros 9, 11 y 12.5, esto luego que sea inaugurado el Puente Vehicular Nichupté, afirmó el presidente operativo del Fideicomiso para el Fortalecimiento de la Actividad Turística, Ricardo Archundia.
Precisó que las obras de reencarpetamiento serían en el segundo semestre del año, cuando entraría en operación el Puente Vehicular Nichupté que interconectara el boulevard Colosio con el Kukulcán. La renovación de la carpeta asfáltica en su totalidad llevaría al menos tres años, dijo, sin precisar monto de inversión requerido.
“Si lo hacemos antes, se va a convertir en un caos, hay demasiado tráfico. Tenemos que hacer un plan de trabajo congruente, y estamos buscando la alternativa de este puente, que debe estar listo este año, para que sea la alternativa de desfogue”, comentó.
Archundia reconoció que el boulevard Kukulcán no será reencarpetado en su totalidad. Sin embargo, detalló que serán tres zonas prioritarias, las más dañadas, siendo algunas de éstas a la altura del kilómetro 11, el tramo del kilómetro 12.5, en ambos carriles y el kilómetro 9, a la altura de los restaurantes, en sus dos sentidos.
Aunque el boulevard tiene daño en la carpeta asfáltica en diversas zonas, dijo: “No será al 100 por ciento, pero ya se está analizando dónde se realizará ese reencarpetamiento. Es un programa muy ambicioso que tendrá que ejecutarse a lo largo de tres años”.
Entre las acciones que realizará el organismo están la mejora del equipamiento general, como la compra de botes de basura, poda, mantenimiento a la ciclovía y al Malecón Tajamar, creación de banquetas y guarniciones, entre otras.
![La reparación no será total, sino en áreas más afectadas La reparación no será total, sino en áreas más afectadas](/media/2025/2/12/la-reparacion-no-sera-total-sino-en-areas-mas-afectadas.jpg)
Antecedentes
Hace un par de semanas, el titular de la Secretaría de Turismo (Sedetur), de Quintana Roo, Bernardo Cueto Riestra, declaró que la inversión para este 2025 por parte del Fideicomiso sería de entre 230 y 250 millones de pesos para el mantenimiento de la zona hotelera, con base en un estudio efectuado el año pasado.
En este estudio se identificaron las necesidades del principal destino turístico de México, no sólo en cuanto a mantenimiento cotidiano, sino también en aspectos que se deben atender para la renovación de este corredor turístico.
Incluyó en este paquete a las plantas de tratamiento, las cuales también deberán ser mejoradas.
Indicó que, aunque ha sido largo y complejo el proceso de entrega-recepción de la administración que estaba a cargo de Fonatur y que ahora pasa al Estado, finalmente se conformó el Fideicomiso, y el responsable es Ricardo Archundia, quien dará seguimiento a todo el proceso requerido para la zona hotelera.
Dentro de esto, anticipó que, aunque ha existido una empresa emergente encargada del mantenimiento del brazo turístico más importante de la región, en los próximos días se lanzará una licitación para elegir a otra para que asuma el mantenimiento, eficientizando los recursos.
Mientras tanto, el Ayuntamiento de Benito Juárez aprobó, por Cabildo, destinar 50 millones de pesos para el mantenimiento y las obras en la zona hotelera de Cancún.