
Voceros del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) declararon como “rebeldía infantil” el caso de Amir, un menor que ha escapado en dos ocasiones de su hogar por sufrir malos tratos y por tales motivos se han lanzado un par de alertas Amber.
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia emitió un comunicado oficial, donde informa a la comunidad sobre el seguimiento que le han dado al caso del menor, el cual ha causado diversas opiniones polémicas por la posición que tomó la instancia.
Amir, quien fuera reportado por segunda ocasión extraviado y encontrado el sábado por la tarde por elementos de la policía, ha causado polémica y a su vez indignación en comentarios de redes sociales, esto por la actitud que el DIF adoptó tratándolo como “rebeldía infantil”, ostentándose de haber actuado de manera inmediata para salvaguardar su integridad y garantizar su bienestar.
El personal del área de Trabajo Social del DIF Municipal acudió al domicilio familiar, donde se constató que el menor se encuentra en buen estado físico y emocional, en un entorno limpio y ordenado. De acuerdo con la madre, el menor no ha sido víctima de maltrato, se le ha llamado la atención por no cumplir con sus deberes domésticos y su reciente comportamiento respondió a una situación disciplinaria previa.

Con el objetivo de fortalecer su entorno de protección, la madre y el menor acudieron el pasado martes a la delegación de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y la Familia. Como parte de las acciones establecidas, se determinó brindar a la menor atención psicológica especializada para evaluar su desarrollo emocional y continuar con el seguimiento integral del caso.
El DIF exhortó a toda la comunidad a mantenerse atenta y solidaria ante estas situaciones que involucren a niñas, niños y adolescentes, recordando que la protección de la infancia es una tarea compartida y que cualquier reporte se realice con responsabilidad, empatía y sin emitir juicios que puedan afectar la integridad de las familias involucradas.
No se abrió ninguna carpeta de investigación sobre el caso de Amir, sin embargo, este medio, comprometido con los derechos de los menores, seguirá dando seguimiento a cualquier suceso que pudiera haber en un futuro.