De acuerdo con Benjamín Gutiérrez Reyes, dirigente de la organización cañera de la Confederación Nacional de Propietario Rurales A.C. (CNPR), se detectó la presencia de un hongo conocido como “fusarium” en la caña de azúcar, que hasta el momento ha afectado aproximadamente a 7 mil hectáreas en diferentes ejidos.
Apenas menos de un mes después de que inició la zafra 2024-2025 ya se reportan pérdidas significativas de caña de azúcar, lo que pone en riesgo la producción proyectada para esta temporada, misma que se estimó en 350 mil toneladas. Por lo que serían dos años consecutivos en los que el ejido San Rafael de Pucté no lograría llegar a la meta anual.
Noticia destacada
Separan de sus cargos a dos funcionarios del Cereso de Benito Juárez tras escape de reo
Esta situación ha prendido las alarmas entre los productores de caña, pues temen que continúe propagándose dicho hongo, pues, al parecer, avanza de forma rápida y esto podría tener consecuencias graves para la economía local, pues no se contaría con el producto suficiente para abastecer la zona, además de que los cañeros reportarían pérdidas muy grandes respecto al dinero invertido en su producción y las toneladas que logren meter si se ven afectados.
Gutiérrez Reyes agregó que han solicitado el apoyo de las autoridades estatales para que les brinden asistencia técnica que les permita combatir el hongo y controlarlo antes de que se expanda a niveles que más adelante sean imposibles de controlar y la producción de caña se vea altamente comprometida; para ello, solicitaron la intervención de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpe) de Quintana Roo.
Por su parte, el titular de la Sedarpe, Jorge Aguilar Osorio, aseguró que la secretaría se comprometió a conformar un comité técnico que se encargará de buscar una solución de manera urgente, mediante la que el Gobierno del Estado pueda ofrecerles apoyo a los cañeros y se salve la mayor cantidad de toneladas de caña de azúcar posible.