Debido al contrabando de azúcar que ocurre entre la frontera México-Belice para trasladar este producto a territorio mexicano, las autoridades beliceñas han considerado limitar su venta a granel y venderlo empaquetado, además de incrementar su precio; esto, con el fin de que se nivelen los precios entre países y se disminuya el contrabando, pues esta situación está afectando a la población beliceña.
En ese sentido, el primer ministro, John Briceño, anunció esta posible medida para evitar que continúe aumentando el desabasto en el país vecino, sin embargo, podría resultar contraproducente para los beliceños, toda vez que tendrían que pagar más para obtener azúcar y esto impactaría directamente en la economía local y el poder adquisitivo de los locales, quienes ya han manifestado su descontento ante esta posibilidad.
Asimismo, el ministro de Agricultura, José Mai, manifestó estar acuerdo en que la empresa BSI/ASR -principal productora de azúcar en Belice- ofrezca su producto empaquetado, pero que dicho incremento en el costo pueda ser justificado y no se preste para los aumentos excesivos. Esto, con el fin de que un precio más elevado resulte poco favorecedor para los contrabandistas y esta problemática disminuya en favor de los beliceños.
Cabe mencionar que dicha propuesta ha surgido de la Junta de Comercialización, en consecuencia de la falta de resultados respecto al combate al contrabando, toda vez que en el territorio mexicano no se toman acciones cuando los camiones cruzan cargados de azúcar, a pesar de que las autoridades beliceñas los detengan. Es así que la Junta se encuentra en busca de soluciones más efectivas.
Respecto a la diferencia entre los precios del azúcar entre un país y otro, en Belice el kilogramo se puede obtener por un costo de entre 15 a 18 pesos, mientras que en Quintana Roo el kilogramo llega a costar hasta 36 pesos, que representa el doble. Por lo tanto, las autoridades y los productores beliceños consideran urgente encontrar un precio competitivo que no afecte la adquisición de los ciudadanos locales.