En los últimos días se han registrado robos en los distintos supermercados de Chetumal, donde los delincuentes aprovechan la aglomeración de gente y generan situaciones de distracción para robarse las carteras de las personas que se encuentran realizando sus compras sin que estas se percaten del atraco.
De acuerdo con la información, se está implementando el mismo método que en otros estados de la república mexicana, basado en que una persona choca el carrito donde los clientes echan su mercancía, mientras otra persona aprovecha la distracción por el incidente para obtener la cartera de la persona afectada.
Uno de casos que se han registrado ocurrió en la tienda Chedraui, que se encuentran al interior de Plaza Las Américas, siendo la afectada una mujer, quien aseguró que mientras compraba chocó con un hombre, el cual presuntamente le abrió su bolso, y tras toparse con una mujer que le obstruyó el paso, otro sujeto sustrajo su cartera de la bolsa ya abierta.
Aunque la víctima se percató de que le robaron y persiguió a la persona que se llevó su cartera, no logró alcanzarlo y el personal de seguridad de la tienda le indicó que no contaba con la facultad para detener al responsable. Por otra parte, la mujer involucrada con el robo fue detenida a la entrada de la tienda y el guardia le revisó su bolso, pero ella no guardaba el dinero, puesto que ya se lo había llevado otro de los delincuentes.
Tras acudir a interponer su querella a la Fiscalía General del Estado (FGE) por los hechos ocurridos, la afectada se enteró de que al menos tres casos más han sido denunciados, los cuales fueron realizados en circunstancias similares, pero en otros supermercados de la ciudad, entre ellos Walmart y Bodega Aurrera.
Según el modus operandi, en dichos atracos están implicadas al menos dos personas, por lo que se presume que puede tratarse de un mismo grupo delincuencial que ha elegido los supermercados como el terreno para delinquir; probablemente, los involucrados se turnan en la función que realizan en cada robo para evitar que los agraviados puedan ubicarlos.