Mediante un comunicado se dio a conocer que el secretario de Obras Públicas, José Rafael Lara Díaz, el titular de la Comisión del Deporte de Quintana Roo (Codeq), Jacobo Zarate, y el diputado Eric Arcila realizaron una visita a la unidad deportiva “Bicentenario” con el fin de mostrar los avances en la rehabilitación de esta; sin embargo, esta obra debería haberse terminado desde meses atrás.
Un detalle que llama la atención de esa visita es que en las fotos que se tomaron los funcionarios al interior del lugar ni siquiera se perciben avances, incluso se limitaron a posar sólo en una parte de la unidad; teniendo en cuenta que se trata de un espacio de grandes dimensiones, resulta cuestionable que se muestre tan poco en las imágenes.
Dado lo anterior, resulta evidente que se trata de una simulación, posiblemente, en respuesta a las quejas ciudadanas que han evidenciado el abandono en el que permanece la unidad deportiva desde el año pasado, sin que los chetumalenses puedan acceder a las instalaciones para ejercitarse como solían hacerlo.
Esto puede constatarse con facilidad, pues en las fotos se aprecian apenas tres costales de material para construcción y uno de cemento, además de botes de pintura al fondo, al interior de un espacio cerrado que se ve recién pintado, sin embargo, no se muestran cambios significativos, incluso ni siquiera se explica qué es lo que se supone que supervisaron los funcionarios durante su visita.
Por otro lado, en lo referente a la parte exterior de la unidad deportiva, en las imágenes que circulan los servidores públicos sólo miran hacia abajo o hacia un punto específico como si estuvieran observando los trabajos realizados hasta ahora, sin embargo, no aparece en la foto aquello que supuestamente miran.
Finalmente, en otra de las imágenes se observan las condiciones en que la pista se encuentra desde que supuestamente iniciaron con la rehabilitación, dejando el lugar en malas condiciones, con la hierba crecida y montículos de tierra dispersos; ni siquiera se preocuparon por crear una imagen creíble para los chetumalenses. Asimismo, tampoco mencionaron alguna nueva fecha estimada para la inauguración.